04/03/2008

Paisajes subterráneos


Juan Armendáriz completa un ciclo de cinco conferencias 'Espeleología: La Rioja por dentro' en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño hasta el próximo lunes 17 de marzo.


El interior de la tierra siempre ha guardado un intenso misterio de cara al mundo exterior que le rodea. Muchas personas se sienten atraídas por los paisajes subterráneos que crecen en la oscuridad y se adentran a descubrirlos, en especial el Grupo Espeleológico de Cameros, que desde hace 25 años se mantiene activo en tareas espeleológicas. Pero sus actividades no sólo están orientadas a las expediciones a través de las grutas que existen, sino que también apuestan por la divulgación de la espeleología a través del ciclo cinco de conferencias Espeleología: La Rioja por dentro, que tienen lugar en el Centro Cultural Ibercaja, a partir de las 20.00 horas, y que concluirán el próximo lunes 17 de marzo.

La expedición de las cuevas requiere una preparación especial en la persona que se va a adentrar en ellas porque, según explica el instructor de la Escuela Española de Espeleología, Juan Armendáriz, la dificultad de esta actividad es “extrema”. En primer lugar, sentencia, por la ausencia de luz, y en segundo, porque requiere tener un gran sentido de la orientación, además de conocer las técnicas precisas y los riesgos que comprende adentrarse en las cuevas, como por ejemplo la alteración que puede sufrir el sistema nervioso.

Armendáriz recomienda que "siempre que se debe ir acompañado por un experto" porque una vez que la persona se encuentra en el interior puede verse sorprendido, por ejemplo, por una crecida de agua que le bloquee el paso, y para poder salir es preciso conocer los pasos que se deben seguir. Además explica que es necesario que cualquier persona que quiera practicar la espeleología debe hacer cursos de preparación porque, Armendáriz reconoce que en alguna ocasión se ha encontrado con gente que estaba practicando espeleología con “una cuerda de tender la ropa”, y eso, apunta, comprende un “riesgo muy grande”.

En estos momentos, el Grupo Espeleológico de Cameros, han editado un catálogo que está pendiente de publicar, de las cavidades que existen en La Rioja, que suman un total de 215. Reconoce que “existen muchas muy bonitas desde todos los puntos de vista”, pero que la Sima del Maestro, en Nestares, la cueva de Santa Engracia, en Jubera, o la del Tejón, en Ortigosa, son las más llamativas.

La Sima del Maestro, en sentido vertical, apunta Armendáriz, es la más profunda con una longitud de 125 metros, en la que se pueden encontrar bastantes pozos y pasos estrechos. Por otra parte, en sentido horizontal, la más larga es la cueva del Tejón con unos tres kilómetros de longitud y la cueva de Santa Engracia se caracteriza por ser la cueva más laberíntica de La Rioja por lo que hay que agudizar especialmente el sentido de la orientación.

CICLO DE CONFERENCIAS
En concreto, el instructor de la Escuela Española de Espeleología, Juan Armendáriz presenta estas conferencias. La primera de ellas La Rioja por dentro, que comenzó este lunes se centró en la espeleología en La Rioja, en la que explicó la historia de esta actividad desde sus comienzos y el tipo de cuevas que se conocen hasta el momento. Además esta conferencia se completó de una proyección de música y diapositivas de las diferentes cavidades riojanas.

La segunda de las conferencias, Génesis de las cavidades, que tiene lugar este martes 4 de marzo, a las 20.00 horas se centra en explicar cómo se constituyen las cavidades. Además de acompaña de la proyección de una película para ilustrar la formación de los paisajes que alberga el interior de la tierra.

Los habitantes de las profundidades será la tercera conferencia, que tendrá lugar el próximo lunes 10 de marzo. En ella se hablará de la flora y la fauna que habita en el ecosistema subterráneo y de la conexión que existe con el exterior que afecta a la vida en las cavidades. Al día siguiente, el 11 de marzo, se desarrollará La exploración subterránea, penúltima conferencia en la que se abordará la historia de la técnica espeleológica.

La última de las charlas que acogerá el Centro Cultural Ibercaja será el lunes 17 de marzo y versará sobre La caverna como medio agresivo, en la que el doctor Martínez Flórez, cardiólogo y especialista en medicina deportiva, abordará las dificultades que se puede encontrar el hombre en el interior de las cuevas en las que no hay luz, el suelo está embarrado o resbaladizo por el agua. Además el doctor también abordará la preparación del espeleólogo tanto física como psicológica.