31/03/2009

"La vamos a parar"


La plataforma contra la línea de alta tensión ha organizado decenas de actividades en contra de este proyecto, que consideran innecesario y un ataque a los valles. Están seguros de que van a evitar su instalación.

Están convencidos. Los miembros de la plataforma en contra de la línea de alta tensión tienen muy claro que no veremos las torres instaladas en la Merindad y su argumento es muy sencillo: "no es necesario y como no lo es, la vamos a poder parar", explican. Rebeca y Jorge Remiro, de Mirafuentes; Laura Markínez, de Espronceda; Peio Senosiáin, de Ecologistas en Acción; Aingeru López, de Oco, e Irati Araña, de Ancín; son una pequeña representación de la plataforma contra la línea de alta tensión y todos ellos coinciden en su argumentación contra este proyecto que definen como "una salvajada medioambiental". A esto hay que sumar sus consideraciones sobre el daño que puede provocar en la salud de los habitantes de las localidades cercanas. "Existen estudios de universidades que explican que provocan cánceres, insomnio, estrés y un largo etcétera de síntomas que otros estudios niegan porque no interesa", explica Rebeca Remiro.

El aspecto económico es también otro de los motivos de oposición y es que, como señalan, los valles que podría atravesar la línea se sustentan básicamente de la agricultura y la ganadería, que se verían muy afectadas en el caso de que este proyecto siguiera adelante.

Más allá de los efectos que puede tener esta línea sobre los habitantes, el medio ambiente y la economía, la plataforma critica la falta de información que afirman que sufren. "Lo que sabemos es por la prensa, nadie ha venido a contarnos qué es lo que se va a hacer. Este oscurantismo demuestra que no existen argumentos a favor de la implantación de la línea, más allá del beneficio económico de quien la instale", añaden, a la vez que consideran que desde Red Eléctrica lanzan globos sonda. "Creemos que barajan las diferentes alternativas para ver dónde hay menos oposición al proyecto. Sin embargo, deben tener claro que la oposición va a ser la misma, elijan un lugar u otro porque no lo vamos a permitir", explican.

La plataforma también quiere saber dónde está el informe medioambiental sobre este proyecto. "No hemos visto ese documento de impacto ambiental cuando se supone que ya tiene que estar hecho y tiene que ser público", señalan.

Este colectivo tiene claro que nunca se podría coger electricidad de las subestaciones. "Es como pretender que un avión aterrice en una carretera comarcal, eso es imposible. Dicen que es para surtir a los polígonos y juegan con la mala situación de empleo existente para intentar convencernos de que nos va a beneficiar, pero no es cierto", añaden.

Esta plataforma cuenta con un blog en Internet http://nolineadealtatension.blogspot.com a través del que se han puesto en contacto con otras plataformas. "Nos escriben desde Argentina, Orense, León, Barcelona y Asturias, con este mismo problema. Además, en Cantabria una plataforma tiene paralizado un proyecto similar a este desde hace más de 20 años", señalan.

100 Electos firman contra la línea de Alta tensión en el valle de Aguilar

50 de ellos pertenecen a tierra estella y otros tantos al territorio de álava
Solicitan también que el resto de instituciones implicadas se pronuncien desfavorablemente sobre este proyecto

Documento de TEDER

Más de 100 cargos electos han firmado en contra de la línea de alta tensión de 400 kv que el Ministerio de Industria tiene previsto instalar para unir las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con Vitoria y que cruzará Tierra Estella. De este centenar de rúbricas, 50 corresponden a cargos electos de la Merindad y otras tantas a alcaldes y concejales de Álava. Este proyecto se anunció en el año 2007 y desde entonces han sido decenas las voces que se han levantado contra él. Hace unos días estos cargos electos rubricaron un documento en el que muestran su oposición al proyecto y solicitan al resto de las instituciones implicadas que se posicionen desfavorablemente al considerarlo "inasumible paisajística y medioambientalmente al ser zonas claves para la colectividad".

Hay que recordar que este proyecto, impulsado por el Ministerio de Industria, supone la instalación a lo largo de unos 110 kilómetros de torres de alta tensión de 46 metros de alto. Éstas se instalarán cada 500 metros y todavía no se ha determinado, o al menos públicamente, por dónde discurrirá exactamente ya que Red Eléctrica presentó 17 alternativas diferentes que, según explican, están estudiando teniendo en cuenta las observaciones remitidas por ayuntamientos y concejos. Lo que ya se sabe es que esta línea contará con dos subestaciones, una en Aberin y la otra en Codés, para, según explican sus defensores, "que Tierra Estella pueda coger electricidad de esta línea", sin embargo, existen informes que argumentan que esto es imposible debido a las características de la línea.

Los alcaldes y concejales que, por el momento, han firmado contra la línea pertenecen a las localidades de: Piedramillera, Aguilar de Codés, Acedo, Espronceda, Sansol, Genevilla, Ancín, Azuelo, Cabredo, Sorlada, Valle de Lana, Gastiáin, Asarta, Nazar, Mirafuentes, Marañón, Armañanzas, Arróniz, Morentin, Dicastillo, Aras, Allo, Torralba, Ancín, Meano, Los Arcos, Lodosa, Mendilibarri y Estella. En el caso de Álava han firmado ediles de Peñacerrada, Bernedo, Salvatierra, Valle de Arana, Maeztu, Santa Cruz de Campezo, Lagrán, Villafría, Bujanda, Villaverde, Laminoria, Vírgala, Azaceta, Roitegui, Korres, Sabando, Urturi, Atauri, Contrasta, Asparrena, Trebiño y Onraita. A esta recogida de firmas hay que sumar otras 20 que, según la plataforma, también han rubricado la solicitud que se enviará a los diferentes gobiernos y parlamentos del Estado, de Navarra y de la CAV.

datos El proyecto. Es una línea de 400 kv que supone la implantación a lo largo de 110 kilómetros de torres de 46 metros de altura separadas cada 500 metros. Incluye dos subestaciones, una, en Aberin y otra en la sierra de Codés.
Los argumentos. Los representantes consideran que es "inasumible paisajística y medioambientalmente".

24/03/2009

Viana hiria Artisautza Azoka 2009 / Feria de Artesania Ciudad de Viana


Domingo, 5 de Abril de 2009 / 2009ko Apirilaren 5ean, Igandea

En los locales de la Sociedad Ultreya se celebrará la comida popular como colofón a la feria de Artesanía.



Como todos los años, desde hace 22, el Domingo de Ramos se celebrará en Viana la tradicional feria de Artesania que organiza ERENTZUN FUNDAZIOA y con la que colabora la SOCIEDAD DEPORTIVA RECREATIVA Y CULTURAL ULTREYA-BERRI
Del 2 al 5 de Abril:

Exposiciones:
Rincones de Viana
Viana:Retazos de patrimonio

En la Casa de Cultura.

Viernes 3 de Abril,a las 20:00 h. en el Centro Cultural Navarro Villoslada:
Conferencia: "Gastronomía de Viana en tiempos pasados" a cargo del doctor en historia del arte Sr. Juan Cruz Labeaga Mendiola.

Sábado 4 de Abril a las 17:30 h.
Merienda Popular.
A continuación, Gorriti y sus animales.

Domingo 5 de Abril a las 11:00 h. en la Plaza de los Fueros.
Inauguración de la Feria y entrega del premio "Corrales de Erentzun"

17/03/2009

Asamblea general ordinaria 2009

Comunicamos que se convoca la Asamblea General Ordinaria para el día 28 de Marzo (Sabado) a las 20 h. en 1ª convocatoria y a las 20:15 h. en 2ª convocatoria con el siguiente orden del día:

* Balance económico 2008
* Resumen de Actividades 2008
* Presupuesto económico 2009
* Proyecto de Actividades 2009

Viana, 13 de Marzo de 2009
La junta directiva.

11/03/2009

20 años de Insumisión a la Mili obligatoria


El 20 de febrero se cumplió el 20 aniversario de la Insumisión, por el cual los jóvenes llamados a filas se negaban a realizar el servicio militar obligatorio y la prestación social sustitutoria, un "castigo" alternativo a la "mili" pero de mayor duración.

En ese día de 1989 un grupo de 57 jóvenes insumisos se presentaron ante diferentes gobiernos militares de toda España, de los cuales 11 resultaron detenidos y confinados en prisiones militares.

El movimiento de insumisión tuvo su "fin" en el año 2001, fecha en la que el servicio militar obligatorio fue sustituido por un ejercito profesional, y pongo el entrecomillado por que una de las razones de la insumisión es la apuesta por una sociedad desmilitarizada.

En Viana el movimiento insumiso tuvo una señalabe repercusión, donde muchos jovenes optaron por la PSS en vez de declararse insumiso por el desconocimiento y el miedo a ingresar en prisión, donde no olvidemos que 1650 insumisos acabaron en la cárcel. Navarra fué la comunidad que sufrió la mayor tasa de represión, y de aceptación por otra parte, del movimiento insumiso. Uno de los jovenes vianeses de aquella epoca paso varios meses en prisión, y otros tantos optaron por aceptar la PSS ante la inminente declaración de "profugo" y por tanto su encarcelamiento.

Nueva fecha para el Dia del Arbol/Zuhaitzaren Eguna data berria.

Este fin de semana se recupera la plantación suspendida la semana pasada.
Sera el dia 14 sabado a las 9 de la mañana y domingo dia 15.

El buen tiempo está garantizado.

06/03/2009

SUSPENDIDO EL DÍA DEL ÁRBOL / ZUHAITZAREN EGUNA BERTAN BEHERA


Debido al mal tiempo, (la zona a plantar está cubierta de nieve) el Ayuntamiento de Viana ha decidido aplazar la actividad planteada para este fin de semana. Esta previsto que se celebre más adelante, pero de momento no hay fijada ninguna fecha.  Esperaremos nuevas noticias.


05/03/2009

DÍA DEL ÁRBOL 2009 / ZUHAITZAREN EGUNA 2009

Este próximo fin de semana, días 7 y 8 de marzo, se celebra en Viana la XX Edición del Día del Árbol.

El Sábado se hará la plantación general, se ha quedado el día 7 en la plaza a las 9 de la mañana; llevar azadones, guantes, etc. Con los vehículos se puede llegar bien, ya que es todo carretera y camino de parcelaria con algún bache que otro pero pueden ir mas o menos bien los coches, del almuerzo se encarga el ayuntamiento, txoripanes para todos.

La jornada con los niños será el día siguiente domingo, día 8 de marzo.

La plantación se realizará en una zona cercana al Hipogeo de Longar.