28/09/2009

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA LINEA DE ALTA TENSION


SOCIEDAD D.R.C ULTREYA BERRI
CHARLA INFORMATIVA

Trazado de la

LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

por Viana y su entorno

SÁBADO 3 de Octubre de 2.009 20:00 horas

En la 1ª planta de la CAFETERÍA ULTREYA

a cargo de:

PABLO LORENTE

Ex Parlamentario Foral por Izquierda Unida-Ezker Batua, y miembro de la Plataforma Ribera por el Tren Público y Social, nos hablará sobre el inminente proyecto de construcción de una autopista eléctrica de 400.000 voltios entre Castejón y Vitoria, cuyo trazado contempla pasar por Bargota, Aras y Viana, así como numerosos pueblos del valle de Aguilar, tierra Estella y la montaña alavesa.

26/09/2009

Red Electrica mantiene que la mejor opción es la zona sur de tierra Estella

Estima que las obras empezarán a mediados de 2011 y finalizarán en 2013

Red Eléctrica descarta el corredor de la N-1 "porque técnicamente es inviable"


Antonio González Urquijo, responsable de Red Eléctrica en Navarra, la CAV y Cantabria, asegura que esta entidad descarta el corredor de la línea de alta tensión por la N-1 "porque técnicamente es inviable". Esta afirmación llega tras la última solicitud de la Diputación de Álava en la que reitera su postura de que la línea de 400 Kw transcurra por esta zona en lugar de por la Montaña Alavesa y por lo tanto por Tierra Estella. Cabe recordar que desde el Ministerio de Medio Ambiente se envió un documento inicial en el que aparecían 18 alternativas de paso en la Merindad de Estella, que posteriormente confluían en dos en el caso de Álava. Estas dos últimas transcurrían por la Montaña Alavesa y por este motivo la Diputación se opone a ambas.

González explica que "la línea no cabe por el corredor de la N-1 porque esa zona ha crecido mucho. Pasaría muy cerca de las viviendas o de alguna de las infraestructuras que transcurren por ahí como la autovía, ahora el tren o el de alta velocidad cuando se construya. Con muy cerca me refiero a 20 ó 25 metros de distancia", explica.

González añade que esta alternativa "fue la primera que se estudió, pero la tuvimos que descartar por esos motivos", señala, y añade que como vienen explicando desde hace meses el trazado sur de Tierra Estella es la mejor opción para Red Eléctrica. Además, González explica que junto con la línea va unida la subestación de Dicastillo y que por este motivo se está retrasando el proyecto. "Queremos desarrollarlo a la vez y ahora tenemos que recibir las consultas previas sobre esta instalación. Lo cierto es que es una zona que tenemos muy estudiada y es muy difícil que haya alguna afectación que no hayamos detectado, pero para eso están las consultas previas", señala González.

En cuanto a los plazos del proyecto, REE estima que durante el primer trimestre de 2010 empezará la tramitación del estudio de impacto ambiental y del anteproyecto de la línea". Este plazo, que corre a cargo del Ministerio de Industria y del de Medio Ambiente, es de año y medio más o menos. Mientras tanto, REE comenzará a negociar con los propietarios afectados para concretar exactamente por dónde irá la línea. "Nosotros escogemos inicialmente un trazado de dos a ocho kilómetros de ancho con el objetivo de buscar la mejor solución para todos y colocar los apoyos donde menos molesten a todos los afectados", señala.

Antonio González también explica que desde REE se está dando toda la información solicitada. "Nos hemos reunido con todos los que nos lo han pedido, por ejemplo, esta misma semana con un Ayuntamiento de Navarra", explica y señala que están abiertos a dar toda la información que se les requiera.

La línea de alta tensión de Castejón a Vitoria podría quedar en el olvido ante la opción de un trazado riojano

los regionalistas denuncian la pasividad del gobierno provincial

Cobra fuerza la idea de llevar el entramado paralelo a la autopista AP-68 y a la N-I

La línea de alta tensión que se preveía entre Castejón y Vitoria a través de las cuadrillas de Montaña Alavesa y Trebiño podría transcurrir finalmente por La Rioja siguiendo el trazado de la A-68 y la N-I. Así lo cree y lo teme el diputado José Toledo, del Partido Riojano, formación que cuenta con dos escaños en la Cámara de la citada comunidad autónoma. El caso es que el portavoz de la formación regionalista ha denunciado que una "línea de altísima tensión" podría cruzar los viñedos riojanos. Ante las evidencias, el referido político ha puesto el grito en el cielo y ya ha solicitado al Ejecutivo de La Rioja que rechace el proyect eléctrico que tanta oposición social ha generado en Álava y Navarra.

En una rueda de prensa, Toledo afirmó que la línea eléctrica Castejón-Vitoria es una de las denominadas autopistas eléctricas, denominación que obedece al alto voltaje que transportan y a su función a la hora de suministrar energía a los polígonos industriales de las áreas colindantes a la capital alavesa.

La preocupación del Partido Riojano es la misma que ya han reiterado sectores medioambientalistas, la Diputación Foral y colectivos vecinales y sociales de diferentes zonas de la geografía alavesa. El temor se debe al carácter del tendido y a su trazado.
Toledo opina que esa alternativa supondría que el trazado pasase de tener 85 kilómetros a más de 200, con lo que "la tentación" sería el "llevar el trazado paralelo a la AP-68, que es mucho más corto y en La Rioja no hay contestación social".

El diputado del PR se lamentó del "silencio sepulcral" del Gobierno riojano en esta cuestión "por ignorancia". Sin embargo, recordó que "el consejero de Industria, Javier Erro, dijo el pasado viernes en el Parlamento regional que el debate importante sobre electricidad en La Rioja era su transporte", por lo que deduce que el Ejecutivo de Pedro Sanz conoce las intenciones del Gobierno central.



10/09/2009

Sesma celebra el sábado 12/9/09 un nuevo descenso de goitiberas puntuable para el Open de España

- Aunque habrá entrenamientos desde el viernes, las dos mangas cronometradas tendrán lugar la tarde del sábado

Fotos de esta edición

Sesma celebrará este viernes y sábado la cuarta edición de su descenso de goitiberas. La competición se realizará dentro de los actos programados con motivo de las fiestas de la juventud, que tendrán lugar en estas mismas fechas. Por tratarse de una prueba puntuable para el Open de España, se han inscrito tanto pilotos federados como no federados. Todos los participantes de las categorías competitivas serán obsequiados con un trofeo acorde con su clasificación.

Adicionalmente se establecerán premios al mejor diseño y a la originalidad.

La retirada de dorsales tendrá lugar el viernes de 17 a 22 horas en la biblioteca, que servirá de oficina permanente. De 20 a 21.30 horas se desarrollarán los entrenamientos oficiales de la final del Open y a las 22 horas comenzará la cena en el frontón. A las doce y media de la madrugada habrá un concierto del grupo de rock Touche.

El sábado la jornada comenzará a las nueve de la mañana con un desayuno en el frontón. A las diez será el remonte de vehículos a la línea de salida, coincidiendo con el inicio de la retirada de dorsales, que se cerrará a las 11.30 horas. Las verificaciones técnicas se efectuarán de 10 a 11.45 horas y a esta última hora arrancarán los entrenamientos oficiales.

Tras la comida, la subida de los participantes a la línea de salida será a las 17 horas, media hora antes de que comience la primera manga cronometrada. La segunda se iniciará una hora después. La manga de exhibición tendrá lugar a las siete y media de la tarde. A las nueve de la noche será el turno de la entrega de premios en la plaza, donde después tendrá lugar una cena. La programación se cerrará con una verbena a las una de la madrugada.