28/10/2009

La Diputación alavesa ve inasumible el proyecto de línea eléctrica

Entraría en Álava por la Rioja Alavesa, muy cerca del pueblo amurallado de Labraza y atravesando, entre otros, el único pinar carrasco autóctono de Euskadi, situado en Labraza junto a Viana


La Diputación Foral de Álava considera "inasumible" el anteproyecto de la llamada "línea eléctrica a 400 kilovoltios entre Vitoria y Muruarte (Navarra) que Red Eléctrica Española ha presentado a la institución foral. Así lo han manifestado hoy la Diputada foral de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, y Mikel Mintegi, Diputado foral de Medio Ambiente.
La línea entraría inicialmente en Álava por la Rioja Alavesa, muy cerca del pueblo amurallado de Labraza, atravesando, entre otros, el único pinar autóctono de pino carrasco de Euskadi, situado en Labraza mugando con Viana. Esto supone una novedad respecto a los posibles trazados que se habían barajado hasta la fecha. Haría su entrada definitiva a Alava por Angostina, afectando de forma a la zona de especial protección para las aves de la Sierra de Cantabria, y continuaría luego por el Valle del río Ega, paralelo a la Sierra de Cantabria desde Bernedo hasta el Monte Jaunden de Lagrán.
Según la Diputación, se trata de un espacio clave para la conexión ecológica entre dos zonas de especial protección para las aves y lugares de importancia comunitaria como Izki y Sierra de Cantabria. Desde Lagrán tomaría dirección norte, penetrando en Treviño y siguiendo el barranco del río Ayuda, una zona de conexión ecológica clave.
Finalmente, empalmaría con los Montes de Vitoria, atravesando de lado a lado todo este cordal de montaña en una longitud de 8,5 kilómetros. El tendido, según la institución foral, generaría impactos muy relevantes sobre este espacio, la zona de mayor valor ecológico y paisajístico del municipio de Vitoria.
"Graves amenazas"
Para la Diputación, el anteproyecto confirma "las graves amenazas que ya se cernían sobre el territorio" a la vista de las alternativas que se barajaban y las aumenta, optando finalmente por un trazado que conllevaría "efectos críticos medioambientalmente hablando, por lo que no sería asumible".
Además de estas afecciones, la diputación ha estimado que existe otra grave y difícil de cuantificar para los pueblos que se van a ver afectados por el trazado, ya que se actuaría sobre montes de un enorme valor natural y paisajístico que han sido conservados por las poblaciones rurales y que constituyen uno de los principales polos de atracción para el turismo de naturaleza.
La alternativa que ha propuesto la Diputación es el corredor de la Llanada, la N-1, que sería el trazado menos impactante. Ha recordado que esa opción fue la primera alternativa manejada por Red Eléctrica Española, argumentando para ello que así lo hacía porque la consideraba técnicamente.
En la presentación del anteproyecto, los representantes de la Diputación dedujeron que la línea perfectamente podría discurrir por la alternativa de la N-1, para lo que sólo sería necesario lo que se denomina una compactación de líneas.
En los próximos cuatro meses, Red Eléctrica Española debe presentar el Estudio de Impacto Ambiental, tras lo cual se entrará en un período de información pública del Estudio, en el que la Diputación emitirá alegaciones a partir de un criterio claro: la defensa de la biodiversidad de Álava, que este proyecto amenaza directamente.
Posteriormente, a la vista de las alegaciones presentadas al estudio, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino deberá redactar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

17/10/2009

El LIC ES2200029 Sierra de Codés; un lugar a proteger.


El lugar, de 4.571 Ha, está propuesto como ZEPA y como ZEC.
Incluye la reserva natural de Peñalabeja, con un bosque maduro de marojo que es una muestra representativa de un bosque muy escaso en Navarra. Se encuentra la única localización en Navarra de la Jara Cistus psilosepalus. La balsa de Cabredo es importante como paso migratorio de avifauna, así como habitat de rana ágil. Tambien destaca la presencia del halcón abejero, alimoche y aguilucho pálido. En el área se encuentra en aplicación el plan de recuperación del Águila perdicera. 

Alberga uno de los dos únicos recintos inventariados en Navarra de bosques mixtos higrófilos y esciófilos de barrancos de montaña, que es un habitat prioritario. También en él se encuentra el hayedo más meridional de Navarra, a las faldas de la peña de La Población.

Sombreado en naranja, la superficie catalogada como Lugar de Interés Comunitario.

El lugar se continúa en la vecina CAV donde se situa el valioso robledal de Izkiz y los hayedos de Campezo. Ver el ES2110018 en: http://www.euskadi.net/r33-2288/eu/contenidos/informacion/es2110018/es_lic/adjuntos/es2110018.pdf

Vulnerabilidad
Algunos tendidos eléctricos presentan riesgo de choque y electrocución para las aves. De acuerdo con los estudios disponibles en la Dirección General de Medio Ambiente, la mayor parte del lugar se encuentra catalogada como de prioridad alta, muy alta y máxima, a efectos preventivas de incendios forestales.

El informe completo en: http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/rednatura2000/rednatura_espana/pdf/es2200029.pdf
Mas información en: http://www.navarra.es/appsext/Lics/    Buscar el LIC nº 29


Ahora bien: El proyecto de linea de alta tensión plantea cruzarlo POR DOS VECES, talando un pasillo de más de 30 metros de ancho por unos 4 km de largo dentro del LIC; más de 135 robadas de bosque arrasado. Además todo el recorrido entre el termino de Labraza y Bargota, que ha sido reforestado en los últimos años, y que supone al menos 10 km de nueva plantación (350 robadas) también serían eliminados.

Ejemplo de "cicatriz" que deja para siempre el paso de una MAT. En este caso de 220kV en la sakana.

Además uno de los principales riesgos de estas lineas es el peligro de incendio al generar chispas en días ventosos, y descargas en momentos de mucha humedad. Tambien limita las actividades que se pueden hacer en su proximidad, prohibe las construcciones, genera campos mágneticos y provoca muertes a la avifauna. Igualmente está demostrado que provoca Alzeimer en las personas que viven en su proximidad durante largos periodos de tiempo.

15/10/2009

Manifestación contra la Pobreza en Logroño. 16 de Octubre.

En el año 2000, 189 jefes de estado se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos del Desarollo del Milenio para 2015, entre ellos reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre. Nueve años después, pasado el ecuador del plazo, estos objetivos siguen lejos de cumplirse, de hecho este año se estima que hay unos 50 millones de personas más con hambre como consecuencia de una emergente crisis alimentaria que afecta ya a decenas de países.

La reciente revisión de los ODM en Nueva York no ha hecho si no confirmar que la situación es grave y que, detrás de las buenas palabras, hay una evidente falta de voluntad política para erradicar la pobreza. Cumplir los ODM es posible y necesita una inversión hasta 10 veces menor de lo que los gobiernos están destinando estos días para sacar a las entidades financieras de la crisis.

Las promesas de la comunidad internacional siguen sobre el papel, pero eso no sirve más:

Una promesa no alimenta, no cura, no protege.

Una promesa no es nada.

Por eso, manifiéstate y exige que se cumplan.

Sabemos como acabar con la pobreza y somos la primera generación capaz de hacerlo, por eso las más de mil organizaciones que formamos parte de la Alianza Española contra la Pobreza volveremos a salir a la calle para exigir a los gobernantes "más hechos y menos palabras".

Necesitamos tu apoyo para seguir presionando, más que nunca en este año de retrocesos intolerables. Por eso solicitamos tu presencia en la manifestación que saldrá de Glorieta Dr. Zubía a las 20:00h el viernes 16 de octubre.

11/10/2009

REE se decanta por el trazado que pasará por Bargota, Viana, Aras y Labraza. Atravesará el LIC de la Sierra de Codés.

La línea de transporte incorpora una subestación en Dicastillo para ahorrar el trazado de otra de 220Kv.

Resumiendo: Se opta por el trazado más economico (mas corto) y además se anula la linea de 220 kv de Tafalla a Estella integrandola en la actual para justificar el proyecto.
Sin embargo, el corredor elegido presenta algunas novedades. Concebido para unir las subestaciones de Muruarte de Reta y Castejón (enlazadas a su vez por otra línea de 400 kV) con Vitoria, la nueva traza partirá de Tafalla en lugar de Muruarte, lo que recorta sustancialmente su longitud.
Nuevo punto de partida
La salida de Tafalla se producirá en el punto más distante entre la línea de 400 kV que está en servicio y el casco urbano, de forma que la traza se aleja todo lo posible de Monte Plano.
A partir de ahí se abre un corredor de entre 2 y 7 kilómetros de ancho que pasa entre Larraga y Berbinzana en dirección a la zona de Lerín y Sesma, avanza entre Los Arcos y El Busto hacia Armañananzas, Bargota y Aras, junto a la sierra de Codés. Se interna brevemente en La Rioja alavesa (Labraza) para volver a cruzar Navarra por el Alto Ega, por Marañón, el último municipio navarro por el que pasa la línea y que es además el que más cerca se encuentra de ella. Este "pasillo" inicial se irá reduciendo hasta dibujar el trazado final en función de las conversaciones que se abrirán a partir de ahora con los ayuntamientos.
La gran novedad que incorpora el anteproyecto de REE es que la línea de alta tensión que en principio sólo se había previsto para el transporte de electricidad podrá reforzar el suministro en la zona a través de la construcción de una subestación en término municipal de Dicastillo, a 3 km. del casco urbano.
Los planes originales de REE planteaban una línea de 400 kV entre Muruarte y Vitoria, más otra de 220 kV entre Tafalla y Estella para dar servicio a la merindad. Con el nuevo planteamiento, se "fusionan" las dos ideas y se evitan más de 40 km. de línea de 220kV, que se sustituirán por una línea de 8 km. hasta la subestación de Dicastillo y, probablemente, de otros 6 km. para permitir la evacuación de energía del parque eólico Las Llanas de Codés. ¿No existe linea que actualmente evacúe lo generado en este parque?

La idea de construir una nueva subestación en la merindad lleva en pie prácticamente un año, aunque inicialmente los terrenos elegidos estaban situados en Aberin. Después tuvieron que descartarse por razones de tipo geológico.
Necesidades energéticas
En la presentación del anteproyecto, REE incidió en la idea de que la nueva línea de alta tensión es inviable por el corredor de Alsasua, que se considera técnicamente "saturado". Al mismo tiempo, el Gobierno foral es consciente de que las necesidades de desarrollo económico e industrial de Navarra, en especial el futuro TAV, exigen la construcción de un nuevo trazado de 400 kV. Pese a todo, la línea ha generado un movimiento de oposición en un gran número de municipios de Tierra Estella, que presentaron alegaciones conjuntas al proyecto,  junto con Teder, la gran mayoría de los afectados con la destacada excepción de Los Arcos (UPN) y Viana (PSN).

El Ejecutivo foral considera que la última alternativa de REE es la de menor impacto humano, ambiental y visual de las planteadas hasta ahora. Además, estima que recoge algunas peticiones, como alejar el trazado de lugares emblemáticos como Montejurra o la sierra de Lóquiz. El trazado atraviesa el espacio protegido del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra de Codés.

Por otro lado, el Gobierno valora especialmente el hecho de que la línea de alta tensión se ha adaptado para responder a las necesidades energéticas de Tierra Estella. Sin embargo, el anteproyecto supone un punto de partida y los departamentos de Innovación y empresa y Medio Ambiente esperan poder introducir más mejoras en el proceso de información pública que se abre ahora.

(Extracto de lo publidado en Diario de Navarra el 11/10/09)