14/04/2010

Un cámping ecológico desde su raíz

Neumáticos y grava como cimientos, paredes de fardos de paja, un lago artificial con base de arcilla o energía eólica son algunos de los medios utilizados en la ejecución del Cámping de Arbizu, el primero fundado en la bioconstrucción en el país.


EL Cámping de Arbizu, de primera categoría, dotado con 23 bungalows, 45 móvil homes y más de 100 parcelas, será el primer ecológico de Navarra. Recibirá la calificación de respetuoso con el medio ambiente y con los principios que rigen el equilibrio de la naturaleza por su sistema de funcionamiento y los recursos y métodos utilizados en su ejecución.

Iniciada su urbanización a finales del pasado ejercicio sobre una parcela de 120.000 metros cuadrados, con la imagen recortada de San Donato de fondo, su carácter de pionero en Navarra puede abarcar el conjunto del país en cuestión de construcción.

Sirva de ejemplo que en los dos edificios de servicios comunes -la recepción y supermercado de productos ecológicos; y el complejo de comedor, restaurante y aula multiusos-, no existirán cimientos convencionales. Su estructura se erigirá sobre neumáticos recuperados y grava, "el mejor aislante contra la humedad", según observa uno de los promotores del futuro área, Aitor Karasatorre Muguruza.

Las ventajas del neumático y la grava es que, a diferencia del hormigón, no dejan traspasar la humedad a la paja que conforma el grueso de las paredes de los edificios, como agrega. Y es que el concepto de la bioconstrucción se extiende a los tabiques, compuestos por fardos. Desaparecen a simple vista recubiertos por una lámina de cal a ambos lados. La filosofía ecológica podrá adivinarse también en la cubierta verde del edificio de restaurante y comedor.

Lago artificial

El cámping, cuya inauguración está prevista para elpróximo año aunque sus impulsores no descartan la posibilidad de disponer de algunos servicios en los próximos meses, dispondrá de un lago artificial, de 500 metros cuadrados de vaso. Un técnico alemán se ocupó de su definición con "arcilla pisada, imperbealización, grava de río y arena" como elementos principales para asegurar su base.

El carácter diferenciador del conjunto se apoya igualmente en la obtención de la energía necesaria en la construcción de tres aerogeneradores. Asimismo, se han plantado 1.600 árboles, de 12 variedades, con el asesoramiento de Iñigo Segurola, conocido por su participación en el programa televisivo de Bricomanía.

La relación de colaboradores incluye a Gáspar Caballero, una"referencia" en el cultivo ecológico, -según destaca Aitor Karasatorre-, cuyos conocimientos han servido para diseñar unos soportes de madera en los que los usuarios de los móvil home podrán cultivar productos eminentemente ecológicos. La singularidad del desarrollo del cámping, cuya fase inicial exigirá 1,2 millones, está siendo objeto de interés de técnicos procedenets del diferentes puntos del país. El conjunto está orientado fundamentalmente a usuario europeo.