29/12/2012

Proyección de Pura vida / The Ridge

"Iñaki sigue vivo, en ocasiones más que antes, en el alma, corazón y pensamiento de todos aquellos que lo queremos con pasión. Se ha ganado la inmortalidad a pulso, simplemente (casi nada) por ser como era".


Ese es el resumen que sacamos de la película que vimos el pasado viernes 28 de diciembre 2012 en el bar "Sierra de Ioar" de las piscinas de Viana.
Unas 70 personas estuvimos disfrutando, no de una película de montaña, aunque todos sus protagonistas son montañeros, sino una película donde los valores como la amistad, la solidaridad, la valentía, el compromiso e incluso el arrojo se muestran como el máximo exponente de un grupo de amigos que dejan todo atrás, y arriesgan plenamente su vida para intentar salvar la de otro.

En la presentación y posterior coloquio del film estuvo Pablo Ochoa de Olza, hermano del montañero, que nos contó como fueron aquellos trágicos días donde la esperanza nunca se perdió hasta que fue irreversible. Aún asi, el legado de Iñaki sigue vivo a traves de la fundación "Sos Himalaya" (
www.soshimalaya.org) que mantiene vivo su proyecto de crear escuelas en el entorno de las montañas del Himalaya donde vive para siempre.

Artículo sobre Iñaki publicado en Desnivel:
http://desnivel.com/alpinismo/alpinistas/inaki-ochoa-de-oficio-alpinista 
Otro de Jorge Nagore sobre como se fraguó la coordinación en Pamplona: http://elpais.com/diario/2008/05/25/deportes/1211666403_850215.html 
Crítica de la película en "El País": http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/04/actualidad/1357331907_223266.html

22/12/2012

Zorionak eta Urte Berri on / Felices fiestas y prospero año nuevo.

Murrizketarik ez! / Recortes NO!

El Everest, visto a lo grande

David Breashears ha creado la imagen del Everest con mayor definición hasta ahora lograda. Usando una lente de 300 milímetros y ensamblando con un programa informático unas 400 fotos, Breashears ha conseguido una imagen de 3.800 millones de píxeles. Gracias a esta resolución, se puede navegar por la imagen y acercarse con suma precisión a distintas partes del glaciar, incluso poder distinguir a algún escalador. Las fotos que componen esta gigaimagen fueron tomadas a cerca de 5.700 metros de altura.

David Breashears/ Glacier Works

Esta imagen forma parte del proyecto Glacier Works con el que se pretende documentar el estado de los distintos glaciares del planeta y cómo les afecta el cambio climático. El propio Breashears ha podido constatar la evolución del Everest en las 15 veces que ha estado, según cuenta en una entrevista en NPR.

No se sabe con certeza cuál fue la primera fotografía tomada del Everest, pero sí que la primera que tuvo una calidad aceptable fue la que John.Claude White, miembro de una expedición británica por el Himalaya, captó en 1904. Quedaba muy lejos de la definición de esta gigaimagen.