18/03/2015

1967: LA PEÑA ULTREYA ORGANIZA CAMPEONATOS DE PELOTA

LA PEÑA ULTREYA ORGANIZA CAMPEONATOS DE PELOTA JUAN CRUZ LABEAGA MENDIOLA

 

El 21 de enero de 1967 se leyó en una sesión municipal una instancia de Vicente Duque, en representación de la peña Ultreya, en la que exponía que se iba a celebrar el primer campeonato local de pelota organizado por dicha peña. Como la cancha del frontón estaba en malas condiciones, solicitaba su arreglo, a la mayor brevedad posible, y también la concesión de ayuda económica para los premios de los participantes. Acordó el Ayuntamiento que en cuanto al arreglo de la cancha no se podía llevar a cabo de momento, por estar el asunto pendiente de resolución con el contratista que la arregló en su día. En cambio, aprobó una ayuda económica de dos mil pesetas y entregarlas a la terminación del campeonato.


​ 

Al año siguiente de 1968, el mismo solicitante, mediante instancia al Ayuntamiento, solicitaba autorización para cerrar la carretera pegante al frontón con dos sogas para poder cobrar entrada, cuidando de dejarla libre para el paso de vehículos, y una ayuda económica de dos mil pesetas para premiar a los jugadores. La respuesta del Ayuntamiento, de 2 de abril, consideraba que no era oportuno el cerramiento de la carretera para cobrar entrada y que la cesión gratuita del frontón era suficiente aportación al campeonato.

 

Parece que hubo ciertos rifirrafes entre Ayuntamiento y la peña Ultreya, porque otra instancia exponía que los gastos de la organización

del segundo campeonato local de pelota vasca ascendían a 10 450 pesetas para las copas y premios y el coste de diez pelotas de goma y otras tantas de cuero. La peña quería fomentar el deporte de la pelota y a la vez proporcionar un entretenimiento al vecindario. En vista de ello, autorizó el Ayuntamiento colocar en la carretera de circunvalación del frontón una soga, para controlar la entrada, a dejar vía libre para el paso de los vehículos, y además subvencionar a la peña Ultreya con dos mil pesetas. Este campeonato se fue celebrando durante algunos años.

 

La Federación Navarra de Pelota organizó en 1970 el I Campeonato Navarro Interpueblos en categorías de infantiles, juveniles y mayores en la modalidad de mano por parejas. La Sociedad Deportiva Ultreya se encargó en Viana de la organización y el Ayuntamiento autorizó cobrar cinco pesetas la entrada. El año 1971 se celebró el II Campeonato y hubo encuentros con jugadores de Lodosa, Lerín y Los Arcos. Se constató que en los tres días que se jugó en Viana constituyó «un espectáculo del que ha disfrutado todo el vecindario que siente una gran afición por nuestro viril deporte de la pelota»

 

Documento completo en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4602809