Qué somos

Nuestro nombre es SOCIEDAD DEPORTIVA, RECREATIVA Y CULTURAL "ULTREYA BERRI"

¿Por qué SOCIEDAD?

El origen de esta Sociedad fue la Peña Ultreya, fundada en el año 1966 surgida de la unión de dos cuadrillas de jóvenes vianeses, con el fin de disfrutar las fiestas locales. Consiguieron un local alquilado que se convirtió en el chamizo sede de la peña. 


Tras casi una década de alquiler, se optó por comprar dos casas antiguas en ruina y reconstruirlas como sede. Este nuevo edificio fue inaugurado el 20 de julio de 1975. La obra que se planteó alcanzó tal envergadura que se decidió crear una Sociedad, en la cual se aceptó la incorporación de nuevos socios, abriendo las puertas también a féminas y menores, ya que hasta la fecha los socios eran únicamente varones adultos. El nombre tiene su origen en un saludo Jacobeo que los peregrinos se dan entre si los que van a Santiago y los que vuelven. El sufijo de "Berri" (nueva) se añadió cuando se refundó en Sociedad.

¿Por qué DEPORTIVA?

En sus inicios, la pelota fue el deporte más promocionado desde la sociedad Ultreya. Se organizaban torneos veraniegos en las modalidades de mano y paleta. También el deporte de la bicicleta tuvo numerosas pruebas organizadas por la sociedad Ultreya. 

Posteriormente, el fútbol sala tomó el relevo organizándose torneos que duraban desde la primavera hasta principios del verano. Igualmente en agosto se organizaba un torneo continuo de 24 horas de futbito. También hubo temporadas en las que la Sociedad Ultreya participó en competiciones de Fútbol, en categorías de veteranos. Durante una década se organizó el Cross Ciudad de Viana, en las vísperas de las fiestas, con importante participación de ámbito regional. 

Desde el año 1972 funcionó en su seno la sección de Montaña y Espeleología, muy activo como Club en las dos décadas siguientes, con sede en los locales de la sociedad. 
Dentro del edificio, disponemos de un gimnasio en el cual se pueden impartir clases de distintas modalidades de artes marciales, así como musculación y gimnasia de mantenimiento.

¿Por qué RECREATIVA?

Desde sus inicios como peña, está fue la finalidad principal de esta sociedad. Se organizan cenas y comidas para los socios (fiestas, carnaval…) así como disponemos de los locales para su uso como merendero o asador. Se organizan torneos de mús, al igual que otros juegos de cartas y dominó. Durante varios años se celebró en fiestas una comida tradicional de "zikiro jate" (modalidad de asado del norte de navarra) la cual ha sido sustituida en la actualidad por menús más propios de la zona como el rancho o caldereta y los asados al sarmiento de chuletillas de cordero y chistorra. 
Una de las actividades recreativas que más destacó en la discoteca Ultreya, y posteriormente llamada Ático 77, fue la música en vivo tanto en el interior de la misma, recitales en el salón de actos, y conciertos multitudinarios en la Plaza de la Algarrada, en el "Cementerio Viejo" e incluso en el Tentadero de Cuevas. 
Por aquí han pasado grupos como La polla Records, Tijuana in Blue, Hertzainak, Doctor deseo... y por supuesto, todos los grupos locales que han surgido en Viana. En las décadas de los 70 y 80 eran habituales las proyecciones de cine, donde las tardes de los domingos se reunían todos los socios jóvenes en el salón de actos de la sociedad.

Igualmente se han realizado cursos de cocina, cerámica, manualidades, etc. Semanas de cine-forum, charlas, coloquios, proyecciones de montaña, espeleología y viajes… También existió la sección de fotografía con un local de revelado b/n y gran actividad en cursos y exposiciones. Como actividad permanente existe la "Txaranga ULTREYA-BERRI" que ensaya semanalmente en los locales de la sociedad y nos ameniza en los pasacalles de fiestas y carnaval. Esta txaranga tiene una gran actividad durante el verano amenizando las fiestas de los municipios de la región.

En la actualidad, la sección gastronómica o "Txoko" es la más utilizada, donde los fines de semana es habitual encontrarla repleta de socios que organizan en cuadrilla sus comidas y cenas, así como celebraciones infantiles de cumpleaños. 
También periódicamente se realizan salidas gastronómicas a sidrerías o restaurantes simultaneándolas con visitas culturales. En el año 2022 se imparten cursos de cocina. 

¿Por qué CULTURAL?

Una de las principales motivaciones que tuvimos al crear la Sociedad fue dinamizar culturalmente el pueblo, ya que en los años 70-80 la actividad cultural por parte de las instituciones era nula. Por suerte hoy ya no es necesario llenar aquel vacío, pero sí que lo complementamos con diversos actos.

Durante muchos años se impartieron cursos de solfeo, inicialmente dirigidos por "Panchito", autor de la música de nuestro himno, y tomando el testigo "Salus", el cual llegó a formar con los alumnos una Rondalla durante una década. Durante las fiestas principalmente, se han traído grupos de danzas, de animación callejera… se han organizado conciertos, algunos de ellos con artistas y grupos de primera fila. En la cuarta planta se impartieron clases de Euskera para adultos a cargo del colectivo IKA.

En otros tiempos hemos tenido hasta tres grupos musicales utilizando nuestros locales como lugar de ensayo. Actualmente se organiza alguna charla durante el año, actuaciones de grupos musicales, encuentros con otras asociaciones juveniles y viajes culturales.

Una de las actividades que se inició desde la Sociedad Ultreya y que con más solera todavía se mantiene es el "día del árbol", en el cual actualmente se encuentran involucrados escuela e ikastola, ayuntamiento, vecinos…


Ultreya-Berri

Somos una sociedad con más de 55 años de vida, formada por unos 200 socios, la mayoría vecinos de Viana. Un 75% de los socios son adultos. Formamos parte del Consejo de la Juventud de Navarra / Nafarroako Gazte Konseiua. Inscrita en el registro de Asociaciones y Fundaciones de Navarra con el nº 417 y Fecha de inscripción: 11/10/1977. Como Sociedad Deportiva, inscritos desde el 15/01/1971.


Nuestras instalaciones cuentan con un edificio de 4 plantas más sótano distribuido de la siguiente manera:

Sótano: Son las bodegas de las dos casas antiguas que ocupaban el solar donde se edificó nuestra sede. Esta formado por dos bóvedas de cañón en piedra de sillería. Construidas en el siglo XVII como la mayoría de las bodegas de Viana, se encuentran en muy buen estado de conservación. Además de servir para almacenar nuestro vino, están habilitadas como merendero con fogón. Capacidad 40 plazas. 















Planta baja: Inicialmente fue una discoteca, posteriormente reconvertida en cafetería y en la actualidad es un local social gastronómico, recientemente renovado con una amplia cocina industrial. Estuvo abierto al público los fines de semana, como cafetería. Actualmente es el local donde los socios preparan sus mejores viandas y las degustan en compañía de sus amistades. Capacidad de 60 personas. 














Entreplanta: Con acceso por la escalera exterior, es el asador o "Txoko" de los socios. Aquí disponemos de una cocina simple y una enorme chimenea donde poder asar carnes y pescados. Son habituales las cenas de socios los fines de semana. Capacidad de hasta 48 personas.


Primera planta: Comedor (antigua cafetería). Aquí disponemos de un amplio salón con capacidad para 100 personas, donde se realizan comidas de grupos grandes o celebraciones particulares como comuniones, bautizos o reuniones familiares.



Segunda planta:
Salón de actos. Equipada con un pequeño escenario y rampa de butacas. Fue utilizada durante años como cine, y también es lugar donde se realizan charlas, teatro... y reuniones de diversa índole como juntas generales del trujal cooperativo, asambleas sindicales, mítines políticos y hasta estreno de "cortos". También es utilizada por la "Txaranga Ultreya-Berri" para sus ensayos semanales.



Tercera planta: En ella está situada la oficina de la sociedad; el local del Grupo de montaña, con una pequeña sala de juntas y dos cuartos-almacén para el material de escalada y el de espeleología; el gimnasio con suelo de tarima, espalderas, pared de espejos y zona de musculación con diferentes máquinas; y en el pasillo de acceso cinco duchas.

No hay comentarios: