ENTRE las comarcas de La Montaña Alavesa y La Rioja se alza una muralla, que supera en algunos tramos los 1.400 metros de altitud. Mientras que la cara norte se viste con soberbios bosques de frondosas, la sur exhibe su desnudez extraplomada sobre la vegetación mediterránea, con un mar de viñedos a sus pies. Es la Sierra de Toloño o de Cantabria, cuyo afilado tramo entre el Puerto de la Horca y la Cima de Peña Alta vamos a surcar en esta excursión. Disfrutaremos del anhelado vuelo que el montañero realiza en ocasiones como ésta, cuando el vacío se convierte en algo que nos amedrenta y nos sublima.
1. OKON
Distancia: 0 m. Altitud: 757 m.
UTM: 30T 540191 E 4719337 N
Tiempo: 0h 00'
Iniciamos la excursión en la Ermita de Nuestra Señora de Okon, hasta la que se llega en un kilómetro por camino asfaltado desde Bernedo. Desde la campa que hay ante la iglesia vemos La Sierra, que se antoja vertical, y nos dirigimos hacia ella. Un camino ascendente topa enseguida con otro transversal.
2. CRUCE GR-1 (IZQUIERDA)
Distancia: 200 m. Altitud: 790 m.
UTM: 30T 540263 E 4719170 N
Tiempo: 0h 03'
En el cruce vemos un poste indicador del GR-1 en su Etapa nº 4 Bernedo-Lagrán y otro que señala hacia SanTirso 1h 30'. Al contrario que éste, giramos a la izquierda y avanzamos a través de un camino que toma altura lentamente sin encarar la montaña, casi paralelo a ella. Estamos sobre los ochocientos metros de altitud, franja de transición entre el quejigal y el hayedo, de manera que éstas son las especies predominantes, con abundante sotobosque de boj. Así llegamos a un importante crucero.
3. INDICADOR
Distancia: 960 m. Altitud: 828 m.
UTM: 30T 541004 E 4719225 N
Tiempo: 0h 14'
Varios caminos, uno procedente de Bernedo, se juntan en este lugar en el que encontramos un poste indicador con dos flechas: una señala Puerto Nuevo-Kripán y la otra La Horca 1h. Seguimos por ésta segunda, en la misma dirección que traíamos. Estamos en el antiguo Camino de la Madera, utilizado tiempos atrás para el transporte de leña y troncos de La Montaña a la Rioja. Enseguida se junta por la izquierda otro camino procedente también de Bernedo.
4. CRUCE
Distancia: 1.250 m. Altitud: 850 m.
UTM: 30T 541266 E 4719115 N
Tiempo: 0h 18'
Continuamos de frente, rumbo sureste, y a los 230 metros vemos un cairn a la derecha, que ahora no tendremos en cuenta, y que señala la entrada a una estrecha senda que se interna monte arriba.
5. DERIVACIÓN
Distancia: 1.480 m. Altitud: 863 m.
UTM: 30T 541484 E 4719034 N
Tiempo: 0h 21'
Estamos a menos de 800 metros en línea recta de la cima de Peña Alta, sin embargo 400 metros de altura nos separan de ella, lo que supone un 50 % de desnivel. Éste es el porcentaje que tendremos que afrontar en el descenso. Ahora, no obstante, proseguimos de frente cómodamente por el Camino de la Madera. Más adelante pasa por algún claro en el que abunda el madroño, brezo, cardo, enebro y rosal silvestre, desde donde podemos apreciar a nuestra derecha, por encima del hayedo, el filo de La Sierra que pronto vamos a alcanzar. Tras ganar tan sólo veinte metros de altitud en kilómetro y medio, salimos a la carretera del Puerto de La Aldea o de Bernedo y la cruzamos.
6. CARRETERA
Distancia: 2.950 m. Altitud: 883 m.
UTM: 30T 542788 E 4718500 N
Tiempo: 0h 43'
Un mojón señala el km 21 a Logroño y el 42 a Vitoria. A su lado, otro de mayores proporciones indica el límite provincial de la A-2126 de Alava con la L-126 de Navarra. Así mismo, dos grandes letreros metálicos indican la muga entre las comunidades de Euskadi/País Vasco y de Navarra/Nafarroa. Justamente entre ambos letreros continua el antiguo camino por el que vamos a ascender hasta El Puerto, tal como se ha venido haciendo desde muchos siglos atrás, antes de construir la carretera. Llevando siempre ésta a nuestra derecha, un poco más elevada, sin salirnos a ella y despreciando alguna derivación que desciende a la izquierda hacia la cabecera del Arroyo Roñés, aparece al frente la Peña de Lapoblación y llegamos en kilómetro y medio a un punto donde salimos de nuevo al asfalto.
7. CRUCE CERCA DEL PUERTO
Distancia: 4.450 m. Altitud: 985 m.
UTM: 30T 543667 E 4717420 N
Tiempo: 1h 06'
Encontramos un poste que indica 20' a Lapoblación. No es nuestro rumbo, así que giramos a la derecha y salimos a la carretera, desde donde vemos cerca el tajo artificial tallado en la roca que le da paso. Sin ir hacia él, tomamos una senda justo enfrente que asciende unos metros, se sitúa encima del Puerto, y lo deja a la izquierda para adentrarse por la calzada labrada en la roca que, por el Puerto de La Horca, da paso a Meano, Kripan y Bilar. Sin embargo no atravesaremos dicho puerto, sino que seguimos la cresta, rumbo noroeste por un sendero entre el boj, y llegamos a una txabola de cazadores.
8. TXABOLA
Distancia: 4.680 m. Altitud: 1.010 m.
UTM: 30T 543481 E 4717471 N
Tiempo: 1h 11'
En un pequeño promontorio encontramos un puesto para la caza de paloma con una caseta de madera. Estamos encima del pueblo de Meano y podemos contemplar ya el formidable itinerario que nos espera hasta la cima. Por él continuamos hacia una sucesión de desafiantes puntas que, si hacia la vertiente norte ya caen casi en vertical, hacia la sur lo hacen de forma extraplomada. De todas formas, lo que a priori parece vedado al senderista de a pie, es en realidad un itinerario asequible si se toma con mucha precaución y el vértigo no nos atenaza. Teniendo en cuenta esto, vamos avanzando por el sendero que, aunque muy poco transitado, existe a lo largo del filo y que no da lugar a equívocos. En los tramos más expuestos siempre tiende a evitar el abismo de la cara sur, ya que una caída hacia esa vertiente sería fatal. Así alcanzamos la punta denominada Den Ego, desde donde vemos perfectamente el Punto 6, en el que hemos cruzado la carretera y, poco a poco, nos acercamos a la cima. Poco antes de alcanzarla encontraremos el tramo más delicado, que se estrecha a modo de puente antes de la última breve trepada que nos deja en lo alto.
9. PEÑA ALTA
Distancia: 6.730 m. Altitud: 1.246 m.
UTM: 30T 541855 E 4718337 N
Tiempo: 2h 12'
Encontramos en primer lugar dos buzones de montaña: uno de La Sociedad Excursionista Manuel Iradier, colocado en 1959, y otro, en curiosa forma de tienda de campaña, del grupo Ultreya-Berri M.T. Cuarenta metros más adelante se halla el vértice geodésico. La Sierra se extiende hacia el oeste con la cresta occidental de Peña Alta, los conglomerados de Montorte, Alto del Avellanal, San Tirso, Peña del León, Cruz del Castillo y Palomares, donde la perdemos de vista. El tramo que ofrece continuación, hasta Puerto Nuevo, requiere conocimientos y material de escalada para superarlo, no obstante sí que podemos hacer con facilidad los primeros doscientos cincuenta metros, en descenso hasta una llamativa aguja, para alcanzar el collado que nos va a permitir descender.
10. DESVÍO DEJAR CRESTA
Distancia: 6.980 m. Altitud: 1.201 m.
UTM: 30T 541625 E 4718390 N
Tiempo: 2h 16'
Antes de llegar a la citada aguja, punto donde comienzan las dificultades para continuar por el filo, reparamos en un cairn que nos indica una senda a la derecha que se interna en el bosque. Comenzamos de esta manera un directo y fortísimo descenso, siempre a través del hayedo con sotobosque de boj, que nos deja en el Punto 5, en el que ya hemos explicado sus porcentajes. De ahí continuamos hacia la izquierda de regreso, pasando por los puntos 4, 3, 2 y 1, final del recorrido.
11. FINAL OKON
Distancia: 9.310 m. Altitud: 757 m.
UTM: 30T 540194 E 4719329 N
Tiempo: 3h 00'
El pequeño parque de recreo que rodea la Ermita es un lugar idóneo para disfrutar del merecido descanso tras la caminata, e incluso culminarla con una buena comida campestre.
2 comentarios:
Un grupo de amigos queremos hacer, si el tiempo lo permite, la travesía DESDE LA CRUZ DEL CASTILLO Y EL PUERTO DEL TORO HASTA EL DE BERNEDO.¿Cómo se puede hacer sin bajar al Santuario de Okón? Gracais, de antemano, por vuestra ayuda,
Joserra
Yo hace muchos años que lo hice, y recuerdo que en la zona proxima a Peñalta, unos cientos de metros antes de llegar a la cumbre, había una zona de roca muy suelta, y con caidas considerables, que no nos dejó continuar por la misma cresta. Hicimos un rapel hacia la vertiente Norte y tras bajar unos 100 mts de desnivel, fuimos por el bosque (bastante enmarañado en esa zona) progresando hacia el este con ligera ascensión, hasta situarnos bajo la cumbre de Peñalta y llegar a su cima. A partir de ahí, ya hay senda y aunque los primeros pasos son muy aereos, no pasa de II grado de dificultad. Se llega al pueto de la Aldea continuando todo el tiempo por la divisoria.
Bendi.
Publicar un comentario