03/11/2009

Cobro de rescates en Montaña

La comunidad catalana ha decicido comenzar a cobrar los rescates a partir de Octubre de este año. Otras más se plantean hacerlo también.

“de los 568 rescates en montaña llevados a cabo en Cataluña durante el año 2008, sólo hay 3 casos en que se hubiese facturado el rescate” o bien “creemos que hay que diferenciar entre rescate y búsqueda. De momento, las búsquedas no se van a cobrar”

Mientras se plantean pros y contras acerca de cobrar o no los rescates se me ocurre una fácil comparación: si voy en coche de noche con los faros apagados y me detiene una patrulla de la policía me van a multar por conducción temeraria, así que si un montañero se dedica a subir un glaciar en deportivas y se cae provocando una movilización de recursos ¿no se le debería también de aplicar un escarmiento? En mi opinión sí.

Rescate en Picos de Europa


Rescate en Picos de Europa

La gente se queja de que en otras comunidades no se cobran los rescates y es cierto pero no vamos a entrar en temas políticos cuando lo que nos gusta es la montaña. Estoy federado, mi equipo se adecúa a las actividades que realizo y poseo los conocimientos básicos necesarios para desarrollar mi actividad en condiciones óptimas de seguridad y, por supuesto, puedo sufrir un accidente pero no me preocupo ya que sé que si tengo un percance me va a venir a buscar un grupo profesional muy bien preparado y que no me van a pasar una factura ya que no tengo porque haber cometido ningún tipo de negligencia.

Creo, y recalco que se trata de una opinión personal, que las personas que rebaten el tema del cobro de los rescates sufren algún tipo de miedo o repulsión ya que ellas creen que van a poder ser “multadas” pagando el rescate derivado de una negligencia pero lo que es innegable es que cuando empiece la temporada invernal, la montaña se va a llenar de esquiadores con algo parecido a un síndrome de abstinencia que, en algunos casos, va a provocar que desoigan las advertencias de riesgo de avalanchas y van a salir fuera de las pistas marcadas.


¿Acaso no se debe de dar escarmiento a todos aquellos que desobedezcan, provoquen un accidente y se tenga que movilizar un equipo de rescate? He aquí una de las tres premisas que se van a utilizar para realizar la criba: que no lleven una correcta equipación, que se encuentren en una zona advertida de peligro y que se haya activado un operativo sin justificación.

Claro está que, como toda decisión política, va a tener detractores y partidarios pero creo que debemos ser más listos y dejarnos de debates en televisión, cartas en los periódicos, opiniones en los blogs de internet, etc... Y salir a practicar nuestra actividad como está mandado, con el material adecuado, en zonas no peligrosas y sabiendo que cuando vamos a tener que avisar a los grupos de rescate porque algo no ha salido bien a nosotros no nos van a cobrar.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bendi, este articulo me imagino que no será tuyo, que lo habras recogido de algun otro medio, por lo tanto te pediria,para que no pensemos que es tu opinión, que lo hagas notar claramente, y que pongas otro en el que se pone en entredicho el cobro de rescates.
agur.

Anónimo dijo...

Soy Bendi: lógicamente, los articulos no los escribo yo, sino que publicamos aquellos que nos indican o que nosotros mismos consideramos interesantes. Si tu crees que hay algo que añadir, envialo al correo de gmultreya y siendo adecuado lo subiremos tambien. Estamos muy abiertos a colaboraciones... aún diría mas: Se acepta todo tipo de colaboración.

Saludos

Anónimo dijo...

Aupa Bendi, pero vamos al grano, simplemente te indico que con el articulo que has publicado, se da a entender una toma de postura, por lo que te sugiero que pongas otro en en el que se critique el cobro de rescates en montaña, y que si preguntas a tu alrededor entre la comunidad montañera, es el más extendido. Un Saludo.

Anónimo dijo...

Va, pero dime uno... pon un enlace... etc.