Desde Dicastillo saldrá una línea hacia Orkoien que irá por la autovía del camino.
El Parlamento Vasco aprobará el trayecto en su territorio hoy y en Navarra se dará el visto bueno en los próximos días.
El Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Álava ya habrían llegado a un acuerdo sobre el trazado de la línea de alta tensión que unirá Vitoria con Pamplona. Así, el trazado que se ha estado barajando estos días, el que utiliza una parte de la propuesta Biok del PNV, repotenciando el corredor Orkoien-Itxaso II y abriendo la línea Itxaso-Barcina a Vitoria, sería el trazado fruto del acuerdo.
El PNV explicó que hoy se presenta en el Parlamento Vasco esta propuesta, que será aprobada, y con la que instará al Gobierno Vasco a proponer al Ministerio de Industria esta alternativa. Este mismo ejercicio tendría que hacer Navarra, algo que puede ocurrir en los próximos días. Esto se debe a que REE no puede actuar en ninguna línea que no esté incluida en la planificación, que es un documento que se actualiza cada año y sobre el que decide el Ministerio de Industria, sin cuyo apoyo no sería posible incluirlo.
la planificación Será cuando esté incluida en la planificación cuando REE pueda comenzar a trabajar en ella, algo que según el PNV será posible "antes del verano". Cabe recordar que REE ha estado trabajando en otra propuesta, la de unir la línea Castejón/Muruarte con la subestación de Vitoria a través de Tierra Estella y la Montaña Alavesa y no fue hasta que esta propuesta estuvo en exposición pública cuando el PSE cambió su opinión y dejó de considerarla como prioritaria. Unos días después, el PNV presentó su propuesta Biok que ha sido finalmente la base sobre la que nace el que es el futuro trazado de la línea de 400 kV con la que se pretende mallar la red y garantizar el abastecimiento de Pamplona y Vitoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario