02/05/2012

Esqui de montaña en primavera 2012

Trasncribo esta pequeña reflexión de Jorge Garcia Dinx que hace en su blog, con la cual coincido plenamente:

Se abre una nueva temporada de esquí de travesía para mayo, siendo que, por fin, los espesores de nieve son, a día de hoy, acordes con los habituales para un debut de mayo. Es en este mes cuando habitualmente recurrimos a los porteos generoso, al ataque de los tresmiles y a los madrugones, saliendo al alba y terminando pronto tras el mediodía.

A día de hoy, ya no es éste un año distinto a otros. Por unos días, volvemos a estar en un año "normal" en cuanto a nieve para estas fechas.

Un año raro y con muy desigual repartición. Mucho sol y muchos días para hacer montaña durante los meses de enero a marzo y luego muchas precipitaciones de nieve (y, por ende, no propicios para montaña) durante todo abril.

Normalmente, los años que menos nieva son los que más esquí de montaña hacemos. Pues si no nieva, casi todos los días hace bueno. El tiempo es estable, anticiclónico, apenas hay riesgo de aludes y siempre nieve en algún macizo o altura. Se encuentra si uno sabe buscarla.

Pero los hombres, por naturaleza, siempre queremos lo que no tenemos. Si hace sol muchos días seguidos la gente quiere que nieve. Luego, cuando está nevando y venteando (como en la ola de frío siberiana o durante todo este mes de abril) la gente entonces me pregunta cuándo hará bueno para poder salir al monte, que llevan semanas sin poder salir.

Personalmente, este invierno he salido un récord de veces con esquís, el año que más. Pues hacía buen tiempo más del 90% de los días. Sin embargo corría la creencia de que "no había nieve" y muy poca gente se animaba a salir al monte. Para muchos es el año que, con diferencia, menos salidas se ha hecho. Justo los meses que nosotros más hemos salido. Y al contrario, en este mes de abril, que tanto ha nevado, es el mes que menos he salido con esquís en mis últimos 10 años, sólo 2 salidas, el 1 y el 8 de abril.

La frase suena contradictoria, pero merece la pena repetirla (me la enseñó Julio Benedé):" Los años que menos nieva son los que más esquí de travesía hacemos". Cuánta razón tiene.


Cómo está la nieve?: El frío de estos últimos dos días mantiene la nieve polvo por encima de los 2.000m. Conforme las laderas sur vean el sol mañana martes, irá transformándose y humidificándose. Se mantendrá polvo en las nortes por encima de 2.000m. Por debajo de 1.800m, donde no había base previa, la nieve en las caras sur desaparecerá mañana martes al ver el sol desde la mañana. El miércoles la transformación irá ganando altura, al subir más las temperaturas y la nieve polvo ya sólo permanecerá en caras norte por encima de los 2.500m

No hay comentarios: