26/11/2007

Jornadas de Montaña en Alberite

«La montaña exige sacrificio, pero da muchas alegrías»
Las XXI Jornadas de Divulgación, celebradas esta semana en Alberite, han acercado al público experiencias de montañeros de élite.

Pasión y esfuerzo, naturaleza y deporte, paseo o alpinismo... Así es la montaña. Precisamente, esta semana Alberite ha vivido las XXI Jornadas de Divulgación de Deportes de Montaña, organizadas por la Sociedad de Montaña Iregua. Uno de sus miembros más antiguos, José Ignacio Jorge, resume las inquietudes de los montañeros.

- ¿Cómo nace un colectivo sobre montaña en un pueblo pequeño como Alberite?

- La Sociedad de Montaña Iregua surgió en 1986. Por aquel entonces un grupo de amigos teníamos ciertas inquietudes sobre el mundo de la montaña. En esa época no existían los llamados deportes de riesgo. Nos juntábamos los fines de semana e íbamos a la sierra de aquí. Inicialmente era un club muy pequeño, formado por gente de Alberite. Poco a poco, con el boom de las actividades de riesgo, se fueron sumando socios de otros sitios hasta llegar a los doscientos asociados.

- ¿La gente joven también se anima a participar?

- No surge una nueva hornada de gente joven. No sienten el 'duende' o la ilusión que se necesita para practicar estos deportes. La montaña exige compromiso y sacrificio, pero también da muchas alegrías. Por ello, me gustaría hacer un llamamiento a la juventud para que se anime, porque son deportes que enganchan.

- Pero, ¿qué se entiende por deportes de montaña?

- Para mí en esta terminología cabe el paseo, la escalada, el alpinismo de primer orden, el esquí de montaña... Todo. Evidentemente, hace falta un físico, pero no ser un supermán.

- Actualmente, ¿hacéis muchas actividades?

- Una vez al mes preparamos una excursión de tipo social y a veces hay otras abiertas a todo el mundo como, por ejemplo, las que se han desarrollado esta semana: las XXI Jornadas de Divulgación de los Deportes de Montaña.

- ¿Cuál es el punto fuerte de las jornadas de divulgación?

- La gente que traemos son deportistas de élite que ofrecen su experiencia y sus consejos. Este año incluso hemos tenido un norteamericano, Carlos Buhler, que nos dejó impresionados.

No hay comentarios: