- La iniciativa busca publicitar y potenciar ambos valles a través del esquí
- Roncal estrena en un mes su centro de esquí nórdico, y Arette (Francia) reformará y ampliará su actual estación
ASER VIDONDO . PAMPLONA . Martes, 27 de noviembre de 2007 - 04:00 h.
Hace ya 632 años que el Tributo de las tres vacas hermanó para siempre a los habitantes de los valles de Roncal y Baretous (Francia). Ahora, vuelven a unir sus fuerzas a través de la nieve. Bajo la marca Navarraski, estos dos valles buscarán potenciar su economía configurando un "territorio de nieve sin fronteras".
Trabajarán conjuntamente para impulsar tanto el nuevo centro de esquí nórdico de Larra-Belagua, que abrirá provisionalmente en un mes, como la estación de La Pierre Saint-Martin de Arette, que funciona desde los años 60 y ahora será reformada y ampliada. Ambos centros, separados por la frontera francoespañola, se encuentran a apenas 6 km de distancia.
Pierre Casabonne, alcalde de Arette (localidad de 1.200 habitantes del valle de Baretous), y Ángel Luis de Miguel, de Isaba (municipio de 487 habitantes en cuyo suelo radica el centro de esquí de Roncal), centran el interés de esta iniciativa en la idea de sumar fuerzas para fortalecer los centros de esquí de "dos valles muy similares y arrinconados del Pirineo".
Recuerdan que su colaboración en otros campos como la cultura o el turismo viene ya de años atrás (de hecho, Isaba y Arette llevan hermanados desde mediados de los años 60), y que ahora se centrarán en el tema económico. "No se habla de desarrollar una u otra estación, sino toda una zona", defienden.
"Vender" el producto
Desde ahora, y además de trabajar en mejorar las infraestructuras de sus centros de esquí, centrarán su labor en la "venta" del producto de la nieve en la zona: configurar una imagen unitaria, realizar actos promocionales, trabajar con agencias de viaje, formular partes conjuntos y al minuto del estado de las carreteras, realizar intercambios con alumnos de campañas de esquí escolar, etc.
En el fondo, se busca atraer a la zona de Belagua a más aficionados al esquí, sobre todo de Navarra, Guipúzcoa, Burdeos y Baiona, y que los dos valles se beneficien de este tipo de turismo.
Según recuerdan, la de Arette es la estación de esquí más cercana a Pamplona. Está a unos 28 km de Isaba, y a sólo unos 6 del centro de esquí nórdico de Roncal, que se inaugurará parcialmente el 21 de diciembre con 5 circuitos en la zona de El Ferial-Zanpori y otros 5 en La Contienda, todos de esquí de fondo.
Reformas en Arette
La estación La Pierre Saint-Martin, fundada en los años 60, cuenta en la actualidad con 18 pistas, 13 remontes mecánicos, un snowpark, un espacio para debutantes y otro para minusválidos. Permite realizar esquí de fondo y alpino. Trabajan en ella 300 personas, y cuenta con unos 170.000 usuarios anuales.
Ahora, según señalan sus responsables, y en un proceso vinculado a esta nueva campaña de promoción junto con el valle de Roncal, la estación será objeto entre 2008 y 2012 de un lavado de cara y ampliación de infraestructuras. Se busca alcanzar la cifra de 200.000 usuarios al año.
En concreto, se invertirán en los próximos cinco años un total de 100 millones de euros, el 25% provenientes del departamento de Pirineos Atlánticos, y el resto de promotores privados.
Se modernizarán algunas infraestructuras de las pistas, así como la zona comercial. Sin embargo, la parte más ambiciosa de este proyecto radica en la ampliación de la capacidad hotelera de la estación, incrementándola de 3.000 a 5.000 camas. Para ello, se edificarán decenas de edificios de pisos y de tipo chalet utilizando materiales tradicionales como la piedra o la madera.
"Se buscará que sea una urbanización sostenible. La parte de las infraestructuras ya está preparada, y se empezará edificar este verano", apuntó el alcalde de Arette. Además, se ampliarán las plazas de aparcamiento, pasando de 2.000 a 3.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario