26/01/2008

Inaugurado el centro de esquí nórdico de Larra, que estará terminado para 2009


el gobierno visitó ayer las instalaciones y pistas que ya están en funcionamiento
Casi 5.000 alumnos participarán este año en la 24ª edición de la campaña escolar de esquí de fondo

El nuevo centro de servicios de esquí nórdico de Larra-Belagua, El Ferial, fue inaugurado ayer a la mañana por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. En el mismo día también, se abrió la nueva temporada de la campaña de esquí escolar. No obstante, las instalaciones no estarán completas al 100% hasta el año que viene.

Al acto de inauguración acudieron, también, los consejeros de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza Sáez, y de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el secretario del parlamento de Navarra, Jose Andrés Burguete. No faltaron tampoco el alcalde de Isaba, Ángel Luis de Miguel, el primer edil del Roncal y presidente de la junta del valle, Agapito Boj, y el alcalde de Arette, Pierre Casabone y los máximos mandatarios de las otras localidades de la zona.

turismo montañés El Valle del Roncal se encuentra en la zona pirinaica de Navarra, protegido por las montañas. A lo largo de la historia, la zona ha sido un lugar de paso, pero como señala el alcalde de Isaba, "los vecinos tendrán un sitio donde mantenerse y trabajar sin dejar su lugar de nacimiento".

A pesar de las polémicas que hubo en un principio con el proyecto, ha salido adelante hasta ser finalizado. Aunque algunos vecinos no se encontraban en su día de acuerdo con el plan, "dentro de la junta del valle se aprobó por unanimidad", recordó Luis de Miguel.

Por otra parte, señaló que el futuro del Roncal y de sus pueblos se encuentra en las montañas y que "nadie daña la naturaleza por trabajar con ella". Así mismo añadió que "este viejo anciano que es la montaña, volverá a ser un joven que corretea por las laderas".

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, también quiso dar su opinión respecto a la apuesta por el turismo natural en la zona: "Creo que hay que seguir invirtiendo en este sitio, ya que es posible alcanzar el objetivo de que los ciudadanos que han nacido en el valle puedan seguir trabajando en el realizando una serie de actividades que la propia naturaleza pone en sus manos, ya sea la nieve o la misma montaña".

El nuevo centro que se inauguró ayer está situado a 1.600 metros de altitud y ofrecerá diversos servicios, así como restaurante para 100 personas, que se abrirá el día 1 de febrero, alquiler de diverso material para la nieve y cursos de esquí. Además cuenta con una superficie construida de 1.400 metros cuadrados, y sustituye al actual, de unos 50 metros. Se abrirá los siete días de la semana, y su horario será de 8.00 horas a 19.00 horas. Además ha acondicionado un punto de información donde también se podrán adquirir las entradas de acceso a las pistas. Los vestuarios y la sauna de El Ferial se abrirán al público el año que viene.

Las pistas de esta zona tienen una longitud de 9.529 metros distribuidos en cinco circuitos. Las de El Ferial-Zampori estarán disponibles entre las 09.00 horas y las 17.00 horas.

En La Contienda se está construyendo un refugio de unos 300 metros cuadrados que acogerá, como comunicó el alcalde de Isaba, "un bar, un centro de atención médica, una oficina de venta de entradas, y los servicios higiénicos para las pistas".

Las obras de este edificio, del que parten tres circuitos de pistas de esquí de fondo de 6.500 metros de longitud, se retomarán una vez finalizado el invierno y se espera finalizar "en septiembre del año que viene". Además en esta zona quedará pendiente el asfaltado del parking, que se combinará con las obras de la carretera previstas en 2008.

El presidente del Gobierno quiso recordar que el Ejecutivo foral ha impulsado el Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineos de Navarra 2007-2009 que consiste en impulsar el progreso socioeconómico de la zona a través de la ejecución, programación y financiación. Para eso se tomarán un total de " 14 medidas, 51 actuaciones y 10 proyectos emblemáticos, con un presupuesto total de 85 millones de euros".

Pero no todo rondará en torno al mundo del esquí y de la nieve, ya que, como señalo el primer edil de Isaba, "queremos hacer también un centro de montaña y potenciar el senderismo o el montañismo".

Junto a esto, el Valle del Roncal pondrá en marcha en un futuro un espacio dedicado al piragüismo en el pueblo del Roncal, junto a una escuela de este deporte. Además, "se va a retranquear el embalse de Yesa en Aragón y en el pueblo de Sigües quedará una especie de lago a la entrada del valle, que se complementará muy bien con el mundo de las almadías".

semana blanca Además de la inauguración del centro El Ferial, ayer comenzó, de manera oficial, el ciclo de esquí escolar. Ángel Luis de Miguel quiso recordar que el año que viene la campaña cumplirá 25 años y que para entonces, el edificio ayer inaugurado, estará disponible al 100%. Señaló, de esta forma, que con el centro los escolares tendrán servicios necesarios que antes no tenían: taquillas, aseos, restaurante y vestuarios.

Para la presente edición se espera que un total de 4.966 estudiantes de 124 centros escolares de Navarra participen en la XXIV Campaña Escolar de Esquí de Fondo.

Los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía, en colaboración con el Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra, son los organizadores de estas jornadas de esquí, que están destinadas a los escolares de 6º de Primaria y primer ciclo de Secundaria, así como a disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales en edad escolar.

Mediante esta campaña se quiere fomentar el esquí de fondo como modalidad deportiva, así como el respeto por la naturaleza y el cuidado del entorno. Además se pretende impulsar la convivencia entre los diferentes centros escolares y crear una relación estrecha entre los alumnos y los habitantes del Valle.

Durante la jornada de ayer varios niños de diferentes centros escolares de la Comunidad Foral pudieron disfrutar de un día de nieve. Aunque el tiempo, más que invernal, parecía primaveral, no tuvieron problemas para realizar este deporte.

La alumna del IES Valle del Ebro de Tudela, Irene, fue una de las muchas personas que disfrutaron ayer de la nieve y aseguró que se lo pasó "muy bien". Su compañero Juan de 12 años demostró que el esquiar se le daba muy bien, ya que no era su primera vez.

No hay comentarios: