16/04/2008

Marcha de Montaña de Largo Recorrido XVII Travesía Sierra de Cantabria.

Álava ofrece parajes fabulosos para dar paseos de muchos tipos. Desde pequeñas caminatas hasta complicadas travesías como la que se realizará por la Sierra de Cantabria el 17 de mayo.

Que Euskadi está lleno de bellos parajes naturales para disfrutar es una realidad que no se le escapa a nadie. Quizás precisamente por ello, aquí se encuentran algunos de los más experimentados montañeros a nivel internacional. Pero la oferta no es sólo para profesionales de las altas cumbres, sino también para toda esa gente de a pie que, sin tener una preparación física extrema, disfrutan de los fabulosos recorridos que ofrecen los múltiples montes vascos.

Y aunque Álava es quizás el territorio menos rocoso, hay salidas para todos los gustos, desde aquéllas que se pueden hacer en familia, hasta las que requieren una mayor preparación. Como la que en breve se podrá hacer saliendo desde Lanciego para ir por la Sierra de Cantabria. Y es que el club de montaña Palomares de Lanciego, el club de montaña Basati de Rioja Alavesa y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, con el patrocinio del Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Álava y la colaboración del Ayuntamiento de Lanciego, han organizado la Marcha de Montaña de Largo Recorrido XVII Travesía Sierra de Cantabria.

Se trata de una dura competición que cuenta con un total de 41 kilómetros por terreno montañoso y "rompepiernas", por lo que el tiempo medio estimado es de 9 a 11 horas y el máximo de 13. La marcha se reduce a la modalidad pedestre y se anuncia que el terreno por el que discurre es a menudo abrupto, por crestas aéreas donde hay que trepar, usar las manos (pasos catalogados como 3+ ) y con muy poco recorrido por pista cómoda. Por ello, hay que tener experiencia en la montaña para poder realizarla y no tener vértigo.

La salida está prevista para el sábado 17 de mayo, a las 7.00 horas, desde el frontón nuevo de Lanciego y la organización ha previsto la posibilidad de pasar la noche anterior en el gimnasio de la ikastola de Lanciego, aunque quienes lo deseen deberán avisar y llevarse el saco de dormir.

requisitos Dada la dureza que comprende el recorrido, la organización pedirá una serie de requisitos para poder inscribirse. Por ejemplo, para participar es obligatorio tener cumplidos 18 años el día de la marcha, y estar en posesión del carné de federado en montaña. La organización dispondrá de avituallamiento sólido y líquido en 4 puntos: puerto de Herrera (km. 14), fuente de Laziturri (km. 23); puerto del Toro (km. 27) y frontón de Lanciego (km. 41). Además, hay 3 puntos de retirada en vehículo: puerto de Ribas, puerto de Herrera y fuente de Laziturri y, si fuese necesario, el Hospital de Leza está cerca. Existen también puntos de control y de orientación e información en casi todas las cimas del recorrido. Además, por detrás siempre van los coches-escobas de la organización.

En la llegada, en Lanciego, habrá duchas disponibles y se cerrará la jornada con una comida-merienda popular a partir de las cuatro de la tarde a base de patatas con chorizo, pan y vino. Aquellas personas interesadas en participar en la marcha se deben inscribir en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, en Laguardia, ingresando previamente la cuota de 10 euros en la cuenta de esa institución en Caja Laboral, antes de las 14.00 horas del 12 de mayo.

No hay comentarios: