La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico poco frecuente en el que el agua de la lluvia se congela casi instantáneamente al entrar en contacto con el suelo o un objeto.
Cuando se produce una precipitación con unas temperaturas muy frías, originalmente se encuentra en forma de nieve. Pero si esta nieve pasa por una capa de aire cálida a unas decenas de metros de altura, ésta se funde y se transforma en lluvia, y al encontrarse con temperaturas bajas (por debajo de los 0º C) en las capas inferiores, esta lluvia sufre un proceso de superenfriamiento.
Obras Públicas advierte de la posibilidad de una borrasca en forma de lluvia engelante para la mañana del martes 12 de enero de 2010
Equipos quitanieves extenderán sal esta noche, para prevenir la aparición de capas de hielo.
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, advierte de la posibilidad de una borrasca desde el oeste, en forma de lluvia engelante, a partir de las 6 horas de este martes.
Esta borrasca es de carácter cálido, lo que hará que la cota suba de forma muy abrupta, llegando hasta los 1.100-1.200 metros, aunque el aire en las capas bajas pegadas a la superficie seguirá teniendo temperaturas negativas. Por ello, es posible que las precipitaciones, que a 1.100-1.200 metros ya serán en forma líquida, se congelen antes de tocar el suelo, llegando a superficie como lluvia helada o nieve granulada en cualquier punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario