23/01/2011

Hasta siempre Felipe

Efectivos de la Guardia Civil han encontrado esta mañana el cuerpo sin vida del montañero de Los Arcos desaparecido este sábado tras un alud en Panticosa. El operativo para buscar al navarro, de 34 años, se ha reiniciado a primera hora de este domingo y, poco después, han encontrado el cuerpo en la zona de la Peña de Sabocos, en el término municipal de Panticosa (Huesca). 

Su cuerpo ha sido localizado alrededor de las nueve y media de la mañana, tras unas labores de búsqueda complejas que se iniciaban ayer al mediodía, cuando su compañero de cordada que milagrosamente salvó la vida daba la voz de alarma.  Se vieron sorprendidos por una enorme avalancha de nieve de 900 metros. 

Al parecer la avalancha se produjo al romperse una placa de nieve cuando los montañeros comenzaban el descenso de la Peña Sabocos tras haber ascendido el corredor Panticosa Ice.  Ambos iban perfectamente equipados, con cuerdas, crampones y piolets.  El más joven, chocó contra una gran piedra a la que pudo agarrarse, pero su compañero, era arrastrado por el alud.

En su búsqueda han participado miembros de la Unidad de Rescate en montaña de Panticosa, Jaca y Benasque, así como perros de búsqueda y la Unidad UHEL-41. Las labores de rescate y localización en la tarde de este sábado fueron negativas y se tuvieron que suspender al anochecer. Esta mañana se han reanudado y a las 9:30 con la ayuda de un perro han encontrado el cadáver, que ha sido rescatado en torno a las 10:10 horas y evacuado en helicóptero. Posteriormente, ha sido trasladado en un coche fúnebre hasta el depósito de cadáveres de Jaca, donde lo esperaba su familia. El montañero, según las mismas fuentes, ha fallecido por "mala suerte", porque iba bien equipado, pero los aludes forman parte de los riesgos de la montaña.

Felipe Zurbano, de 34 años, y padre de un niño de casí 2 años, era compañero habitual de otros montañeros vianeses de este club, con los que compartía frecuentes salidas, pero que ayer iba acompañado por otro montañero de Logroño.
Tres amigos de Viana se desplazaron en la tarde del sábado a Panticosa con el fin de colaborar en las tareas de busqueda, pero ya a la tarde con la falta de luz fueron suspendidas. Esta mañana a primera hora ya estaban dispuestos a colaborar con los grupos de rescate, pero la indeseada noticia llegó antes de comenzar.

Desde aquí un fuerte abrazo para Rita, su madre y todos sus allegados.

A veces la montaña es así de injusta; iban correctamente equipados, con buenos horarios, con un pronóstico de aludes bajo, a un lugar que para su nivel no debía presentar especial dificultad, y al descenso, ...  Fernando, su compañero, tuvo más suerte y "flotó" sobre una placa y no quedó sepultado. Aunque rapidamente dio aviso y se desplazó al lugar un importante dispositivo de busqueda, la profundidad a la que se encontraba el cuerpo no hizo posible su localización hasta esta mañana.

Te recordaremos siempre.



1 comentario:

ultreyaberri dijo...

El domingo 22 de enero 2012 está previsto hacer una subida a Ioar, lugar donde fueron depositadas sus cenizas, para recordarle. Todos los amigos y allegados estáis invitados. A las 9:30 en el santuario de Codés para inciar la subida.