12/12/2007

Todos los grupos parlamentarios firmaron con las ONGs el pacto navarro contra la pobreza


- Los partidos proponen destinar 31 millones de ayuda al desarrollo en 2012.
- El documento incluye medidas legislativas para contribuir a la lucha contra la pobreza.
- Los tres ejes del pacto son Ayuda Oficial al Desarrollo, cancelación de deuda externa y justicia comercial.

Todos los grupos políticos del arco parlamentario suscribieron ayer con la llamada Plataforma Pobreza Cero, integrada por varias Organizaciones No Gubernamentales, el pacto navarro contra la pobreza. El documento es un "compromiso" que adquieren todos los firmantes para promover políticas sociales y de cooperación para el desarrollo "que no dependan de los cambios de signo político y que se mantengan, gobierne quien gobierne".

Navarra es desde ayer la cuarta comunidad autónoma española en la que todos los grupos políticos firman este tipo de compromiso, atendiendo así a la demanda que la Coordinadora Estatal de ONGD lanzó a los políticos el año pasado. La Plataforma Pobreza Cero, integrada en Navarra por la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN), la Plataforma Derechos y Papeles Denontzat, la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra (REAS Navarra) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha sido la artífice del acuerdo alcanzado ayer con la clase política navarra.

En nombre de esta plataforma, Natalia Herce destacó que la firma de este compromiso no se queda sólo en una exposición de motivos y de políticas que deben desarrollarse, sino que incluye medidas concretas.

Ayuda al Desarrollo

Entre otras, quiso resaltar el compromiso político para que el Gobierno foral incremente progresivamente la cantidad que cada año destina de los presupuestos a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta llegar a los 31 millones de euros en el año 2012.

Cabe destacar que este año se han destinado 19 millones en Navarra, y que el proyecto de presupuestos para 2008 ha aumentado en 2,8 millones la cuantía que ya tenía prevista para este fin con el objetivo de alcanzar el 0,8% del presupuesto.

El acto de firma del convenio tuvo lugar ayer en la sala institucional del Parlamento. Firmaron el documento los representantes de las ONGs y los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Por UPN, Sergio Sayas destacó que el pacto es "un grano de arena para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio"; por NaBai, Ioseba Eceolaza destacó que "los derechos humanos se ven amenazados" por la pobreza extrema; María Victoria Arraiza, del PSN, argumentó que "los gobiernos y las personas en posición de autoridad pueden y deben hacer algo"; por CDN, José Andrés Burguete indicó que "un concepto profundo de libertad debe dirigirse a que se levanten las sentencias de muerte que impone la pobreza"; y Ana Figueras, de IU, dijo que firmar el pacto era el "deber moral" de los políticos.

No hay comentarios: