24/12/2010

Los hermanos Pou en Viana

El pasado 23 de Diciembre a la tarde, disfrutamos con el audiovisual y posterior coloquio que nos presentaron los escaladores Iker y Eneko Pou en la sala Navarro Villoslada. Conforme iba apareciendo cada unos de los 7 objetivos que se plantearon, ambos hermanos microfono en mano describian las imagenes y nos detallaban los pormenores de cada una de las ascensiones. Tras una hora de proyección y breve coloquio; salida al bar Rutas a compartir una cerveza. Finalmente las prisas inicales se convirtieron en una cena en el Bar San Juan en la que compartimos buenas viandas con los detalles y nuevos proyectos que tienen en mente.

06/12/2010

7 Paredes 7 Continentes: una vuelta al mundo en vertical

La pelicula sobre esta aventura, la podremos ver en Viana en la sala Navarro Villoslada este mes de diciembre, probablemente el jueves 23. Organiza: Vianatrekking y ayuntamiento.


Este inédito y atractivo proyecto de los hermanos vitorianos nació en el año 2002, fruto de querer llevar a la práctica sueños inalcanzables a ojos de la mayoría. Así se dispusieron a realizar un viaje alrededor del mundo en el que cada etapa les llevaría a establecer nuevas fronteras en la escalada. Su objetivo era realizar en la modalidad de escalada libre la pared que, a su juicio, pudiera ser la más emblemática de cada continente, buscando siempre rutas de máxima dificultad.
En el año 2003 realizaron las dos primeras etapas en América del Norte (El Capitán, Parque Nacional de Yosemite) y Europa (Naranjo de Bulnes, Picos de Europa). En 2004 viajaron a la isla de Madagascar (África), donde se encuentran las paredes del Tsaranoro. En 2005, en Tasmania (Oceanía), escalaron el Tótem Pole, la pared de escalada más estética del mundo y el verano de ese mismo año hicieron cumbre en la Torre Sin Nombre, en el Himalaya (Asia). La sexta etapa les llevó hasta la Patagonia, donde al segundo intento consiguieron escalar el Fitz Roy, que está entre las montañas más difíciles de la Tierra. Lo consiguieron el 25 de diciembre de 2007.

“Cuando comenzamos, nunca hubiésemos podido hacer la Antártida como primera pared. Y ahora, hemos terminado el proyecto de escalada más importante del mundo”, concluye Eneko.
Resumen de escaladas:
Continente: América del Norte
Lugar: El Capitán / Parque Nacional de Yosemite
Vía: El niño
Dificultad: 8a+/b

Continente: África
Lugar: Tsaranoro / Madagascar
Vía: Brave les filles
Dificultad: 8b+

Continente: Europa
Lugar: Naranjo de Bulnes / Picos de Europa / España
Vía: Zunbeltz
Dificultad: 8b

Continente: Oceanía
Lugar: Totem Pole / Tasmania
Vía: Totem Pole
Dificultad: 7b

Continente: Asia
Lugar: Torre Sin Nombre / Torres del Trango / Himalaya
Vía: Variante Hermanos Pou
Dificultad: 7b

Continente: América del Sur
Lugar: Fitz Roy / Patagonia
Vía: Supercanaleta
Dificultad: 6c

05/12/2010

Maridomingi y Olentzero

Ese invierno nevó mucho. La nieve parecía la nata de los pasteles. Daban ganas de comérsela. La nieve lo cubría todo y resultaba tan bonito que parecía que no hacía frío. Y donde no hacía frío era en ese lugar tan escondido del bosque donde el  carbonero fabrica su carbón. Las ardillas y los ciervos acuden al calor de la carbonera para calentarse mientras se quema la madera que luego  será carbón, y que servirá para cocinar en navidades Maridomingi, que así se llamaba la mujer del carbonero, aguardaba con una gran sonrisa a que su marido volviera del bosque. La casita donde habitaban los carboneros era muy humilde pero no faltaban nunca preciosas flores en la ventana. Maridomingi las cuidaba con esmero para que así, su casa, rebosase de alegría. Con el carbón no se ganaba demasiado, y en la casa tan sólo podían permitirse una vaca. -¿Qué haremos cuando llegue la primavera? -pensó Maridomingui, ¿Cómotrabajaremos la tierra? Su marido le advirtió que tendría que ir al mercado, -Allí cambiaremosla vaca por un caballo y así nos ayudará para arar la tierra en primavera. -Y además también te ayudará a traer el carbón del bosque, dijo entusiasmada Maridomingui. Así fue como el carbonero enfiló el camino del pueblo hacia el mercado para intentar hacer el trueque que su mujer le había sugerido. El sol empezaba a salir entre la montañas, y la nieve reflejaba sus rayos como un diamante logrando el día más luminoso del año. Silba que te silba hasta la vaca se aprendió la canción del carbonero, que dice así: "En invierno cojo la leña y con el hacha la hago pequeña Con fuego, con esmero y el truco del carbonero Consigo carbón el primero, la la la" Entre estrofa y estrofa se encontró con otro caminante que iba acompañado de una espectacular cabra. Era la cabra más bonita que había visto nunca.
-¡Qué cabra más bonita!, comentó el carbonero al caminante.
-Pues si le gusta, dijo el caminante, se la cambio por su vaca.
Y así fue cómo sin darse cuenta caminaba silbando la canción del carbonero hacia el pueblo, cogiendo de la soga, esta vez, una cabra. Bajando por la senda vio a un hombre con un ganso y, sin pensar, se dio cuenta de que iba caminando hacia el pueblo con el ganso cogido de la soga y cada vez que cantaba la canción del carbonero el ganso le interrumpía con su cuá, cuá, cuá.
El carbonero iba feliz admirando lo bonito que era el ganso cuando tropezó con otra persona que se dirigía al mercado con un hermoso gallo. Ya no se acordaba por qué iba al mercado pero ahora el carbonero caminaba con un gallo en sus brazo El humo de las chimeneas de las primeras casas del pueblo se adivinaba
por el horizonte y en los graneros de las afueras una mujer amontonaba estiercol.
Y NO OS LO CREERÉIS.
Cambió el gallo por un saco de estiércol. Esta vez sí que la había hecho buena nuestro carbonero.
Entraba ya en el pueblo y en sus manos llevaba simplemente un saco de estiércol. Ni la vaca, ni el ganso, ni el gallo, un saco de caca de vaca…Entonces le dio vergüenza llegar a casa con eso y pensó que en el
mercado quizás alguien lo cambiara por un caballo, pero no tenía muchas esperanzas.
Se sentó en un banco triste y abatido junto a una anciana. A ella le contó como Maridomingi le había mandado con la vaca a cambiarla por un caballo y había vuelto con un saco de estiércol.
La abuelita le advirtió que Maridomingui se enfadaría mucho, pero el carbonero le dijo:
-Maridomigi y yo nos queremos mucho y nunca nos enfadamos.
A lo que la anciana le respondió: -No me lo creo, lo que has hecho es muy serio, y te apuesto este cofre de oro a que tu mujer te regaña. Si te regaña los dos tendréis que ser mis sirvientes, tooooda la vida.
Debajo de los harapos de la anciana se escondía en realidad Maricastaña la bruja de los bosques a la que le encanta jugar, sobre todo en Navidad. El carbonero aceptó la apuesta. Al llegar al hogar Maridomingui estaba regando sus plantas y escuchó atentamente como había cambiado su marido la vaca por una cabra. -¡Qué bien!, le respondió, haremos quesos con su leche, qué ricos.
Después el carbonero le puso al día de la historia del ganso.
-Ideal, dijo de nuevo risueña su mujer, así haremos almohadas con sus plumas para poder descansar bien, que es lo más importante.
-Ya, ya, sollozó el carbonero mirando al suelo, -Pero es que luego, lo cambie por un gallo.
-¡Qué idea más buena tuviste! Así nos despertaremos siempre pronto por la mañana con el canto del gallo, dijo entre gritos de alborozo Maridomingui.
El carbonero ya no sabia a donde mirar cuando le contó el ultimo cambio que había hecho y le enseño el saco de estiércol. Pero Maridomingui demostró lo buena que era al dar a dar saltos de alegría.
-Las flores, las flores. Estarán preciosas cuando las abonemos con estiércol. Se lanzó sobre el carbonero y le dio un gran beso.
Maricastaña que volaba con su escoba por encima de la casa gritó de rabia porque había perdido su apuesta, dejó el cofre de oro en la puerta y salió volando.
Y con el oro…
Maridomingui y el carbonero compraron una vaca, una cabra, un caballo, un ganso y un gallo y con todo lo que les sobró esa navidades el carbonero repartió regalos a todos los niños del pueblo y así sigue todavía, aunque muchos lo conocen como Olentzero.
Cada nochebuena Olentzero, reparte sus regalos en el pueblo y en la ciudad cantando su canción...

02/11/2010

Ribavellosa (Torrecilla en Cameros)


Ribavellosa

La Finca de Ribavellosa se ubica al SW del monte Ribavellosa, dentro del término municipal de Almarza. Cuenta con una extensión de 220hec a 1090m de altitud. La finca pertenece al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente).
Antiguamente fue una aldea dedicada a la agricultura y ganadería, posteriormente fue habilitada para curar a tuberculosos aunque finalmente se utilizó como colonia infantil y residencia de verano.
Ribavellosa actualmente al visitante un lugar idóneo para disfrutar parte del entorno camerano, ofrece 11 km repartidos en varias sendas y cuenta con paneles informativos sobre la fauna y flora que habitan en el territorio.

La Orientación de las laderas de la Finca, acentúalas peculiaridades de las influencias climatológicas de nuestra zona. La rica biodiversidad vegetal de Ribavellosa, se completa con la variada fauna que la habita. Caminar con actitud observante, delatará la presencia de ciervos, corzos, jabalís o garduñas... igualmente el recorrido estará acompañado por los acntos de aves insectívoras como herrerillos, picapinos o depredadores como el azor y el gavilan.

Actualmente las coníferas ocupan la mayor extensión de la Finca:Abeto rojo, alerce y los pinos silvestre, laricio y carrasco. Todas ellas proceden de reproducciones de mediados de siglo XX, que van dejando paso a especies autóctonas que recuperan su terreno de acuerdo a sus afinidades bioclimáticas.

En información dan los mapas de la zona y la descripción. Las rutas se pueden hacer en bicicleta.
- Información: Finca de Ribavellosa, LR-486 km6, 26111 Almarza de Cameros. Tlfno: 941747020.

ACCESO

Desde Logroño y Soria N-111 desvió hacia Ribavellosa LR-486 a 6km llegamos a la finca donde existe un parking

HORARIOS

FEBRERO, MARZO, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: de 10,00 a 18,00 horas
ABRIL, MAYO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: de 10,00 a 20,00 horas
JUNIO, JULIO AGOSTO: de 9,00 a 21,00 horas
CERRADO LOS LUNES
(excepto los meses de Julio y Agosto que se abrirá todos los días)

AGUA

En la finca existen fuentes.

NOTA

En Ribavellosa, como en toda la naturaleza existen unas pautas de comportamiento que son importantes conocer, a las ya consabidas de comportamiento que ya apuntamos en otro capítulo, recordar que los senderos se pueden hacer en bicicleta, pero que es de obligado cumplimiento respetar a aquellos que lo hacen a pie, cediendo si es preciso la preferencia.

http://www.sierradecameros.org/senderos_finca_ribavellosa.htm

http://www.mma.es/portal/secciones/el_ministerio/organismos/oapn/ribavellosa_descripcion.htm

18/08/2010

Nabarralde organiza en septiembre el I Congreso de Historia de Navarra

Con motivo de las actividades de conmemoración del V centenario de la
conquista de Navarra (será en 2012), los próximos 18 y 19 de septiembre
se celebrará en Viana el I Congreso de Historia de Navarra, organizado
por la asociación Nabarralde. El día 18, sábado, la primera actividad
del congreso será una visita guiada en Viana y por la tarde ofrecerán
conferencias siete historiadores, entre ellos, Jean-Louis Davant, Floren
Aoiz, Peio J. Monteano, Jon Oria y Pello Esarte. En la segunda jornada
del congreso se ofrecerán las ponencias por la mañana y tomarán parte
Mikel Sorauren, Bixente Serrano Izko y Joseba Asiron. Tras la comida
llevarán a cabo un homenaje al escritor Pablo Antoñana, vecino de Viana
que falleció hace ahora un año. La matrícula del congreso de historia
cuesta 30 euros.

13/07/2010

Avanza la tramitación de una línea de 66 kV para tierra Estella

La tramitación de las dos líneas de 66 kV que el Gobierno de Navarra
aprobó en 2005 para abastecer a la Merindad de Estella ha avanzado en
los últimos días, y es que se ha anunciado la convocatoria a los
propietarios para llevar a cabo las expropiaciones pertinentes para
colocar la línea El Sequero-Los Arcos.

Esta red y la otra, que une Murieta con la línea Cordovilla-Recajo, han
sido nombradas en reiteradas ocasiones en los últimos meses. De hecho,
la plataforma en contra de la red de 400 kV ha querido recordar la
existencia de estas otras dos líneas como argumento en contra de la
línea de 400 kV y como respuesta a los que aseguran que la autopista
eléctrica es necesaria para abastecer a la Merindad. La plataforma
recuerda que fue el propio Gobierno de Navarra el que, cuando aprobó la
instalación de estas dos líneas, aseguró que con ellas se garantizaba el
suministro de la Merindad de Estella. Concretamente de los polígonos de
Los Arcos y Estella. Con estas líneas el Gobierno aseguraba que se
"mejorará y asegurará el suministro de energía eléctrica a una población
de 50.000 habitantes que cada vez consume más, y tiene previsión de un
inmediato desarrollo industrial", según señalaba uno de los anexos del
documento.

19,5 kilómetros La línea sobre la que se van a levantar actas el próximo
mes de agosto es la que unirá el polígono de El Sequero, en Arrúbal, con
Los Arcos y tiene 19,5 kilómetros. Concretamente el objetivo de esta red
de 66 kV es mejorar el eje eléctrico de Viana, Los Arcos, Murieta y
Estella puesto que esta línea empalma con la red existente que une
Cordovilla con Recajo.

10/06/2010

La LAT de 400 Kv no pasará por Codés y Montaña alavesa

Desde Dicastillo saldrá una línea hacia Orkoien que irá por la autovía del camino.
El Parlamento Vasco aprobará el trayecto en su territorio hoy y en Navarra se dará el visto bueno en los próximos días.

El Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Álava ya habrían llegado a un acuerdo sobre el trazado de la línea de alta tensión que unirá Vitoria con Pamplona. Así, el trazado que se ha estado barajando estos días, el que utiliza una parte de la propuesta Biok del PNV, repotenciando el corredor Orkoien-Itxaso II y abriendo la línea Itxaso-Barcina a Vitoria, sería el trazado fruto del acuerdo. 

Además, el Gobierno de Navarra y Red Eléctrica trabajan para que la línea que unirá Dicastillo con Orkoien transcurra por el corredor de la A-12, que era uno de los aspectos que todavía quedaban por limar. Así, esta propuesta que en principio tendría el visto bueno de los departamentos de Industria, de Medio Ambiente e incluso del PSN, según algunas fuentes, subiría por el actual corredor de la Autovía del Camino y llegaría por el margen izquierdo de Pamplona hasta Orkoien. De esta manera y como explicó el PNV en rueda de prensa, REE y el Gobierno se adelantan a la posibilidad de que el incremento de la población de Pamplona acabe absorbiendo la subestación de Orkoien y también evitan problemas en el área de influencia del aeropuerto de Noáin, que quedaría lejos de las torres.
El PNV explicó que hoy se presenta en el Parlamento Vasco esta propuesta, que será aprobada, y con la que instará al Gobierno Vasco a proponer al Ministerio de Industria esta alternativa. Este mismo ejercicio tendría que hacer Navarra, algo que puede ocurrir en los próximos días. Esto se debe a que REE no puede actuar en ninguna línea que no esté incluida en la planificación, que es un documento que se actualiza cada año y sobre el que decide el Ministerio de Industria, sin cuyo apoyo no sería posible incluirlo.
la planificación Será cuando esté incluida en la planificación cuando REE pueda comenzar a trabajar en ella, algo que según el PNV será posible "antes del verano". Cabe recordar que REE ha estado trabajando en otra propuesta, la de unir la línea Castejón/Muruarte con la subestación de Vitoria a través de Tierra Estella y la Montaña Alavesa y no fue hasta que esta propuesta estuvo en exposición pública cuando el PSE cambió su opinión y dejó de considerarla como prioritaria. Unos días después, el PNV presentó su propuesta Biok que ha sido finalmente la base sobre la que nace el que es el futuro trazado de la línea de 400 kV con la que se pretende mallar la red y garantizar el abastecimiento de Pamplona y Vitoria.

05/06/2010

Asier Izagirre: "Mi relación con Edurne es la de novios sin derecho a roce"

Que Asier Izagirre (38 años) es el primo de Edurne Pasaban (sus abuelos son hermanos) y se ha convertido en su inseparable escudero en los últimos años lo sabe casi todo el mundo. Sin embargo, muy poco más se conoce de este tolosarra de 38 años, extrovertido y siempre alegre, que ha hecho un paréntesis en su pasión por la escalada en roca para ayudar a acabar los catorce ochomiles a la que también es su amiga desde que a los catorce años le enseñó a escalar.
Un loco del parapente (siempre se lleva una cometa a los campos base), tampoco oculta su gusto por la escalada en solitario y su anhelo por hollar algún día el mítico Cerro Torre, porque los ochomiles los aparcará en cuanto Edurne concluya su proyecto. Un proyecto, según confiesa su prima, que ha llegado hasta aquí gracias a él. “Después de los malos momentos que pasé con mi depresión, él fue el impulsor de que siguiese adelante. Sin él, sin su ánimo, su apoyo y su compañía, no hubiese seguido con los catorce”.
-¿Cómo surge su colaboración con Edurne en los ochomiles?
-Edurne y yo llevábamos escalando juntos desde los 14 años, metido en un club de montaña. Después de hacer varias salidas a Alpes yo ya hice una primera expedición al Himalaya en 1992 y luego se creo un grupo majo en el club que por fin planteó hacer un ochomil, en 1998. Esa fue la primera expedición de Edurne al Dhaulagiri.

-¿Entonces tú también estuviste allí?
-Yo iba a estar. Pero justo un mes antes tuve un accidente laboral en el que me rompí dos vértebras y tuve una pequeña fractura en el cráneo así que me perdí la expedición. A partir de ahí es cuando Edurne enfila su camino hacia el Himalaya y yo no me reengancharía con ella hasta 2006.
-Desde 1998 hasta 2006 pasan ocho años. ¿Cómo te convertiste en compañero de cordada de su prima?
-Yo me considero más escalador de roca y no me llaman tanto los ochomiles, por eso ella siguió su camino y yo el mío, escalando más en Alpes o Sudamérica, sobre todo Patagonia. Hasta que en 2006 Edurne decide crear un equipo fijo de escaladores que le ayuden a terminar los catorce y me lo propone y yo le digo que sí, aunque primero tengo que ver cómo me comporto en altitud, porque es una experiencia que entonces no tenía. En 2006 voy con ella al Broad Peak, veo que ando bien en altitud y así entro en su equipo.
-¿Cómo fueron esos principios en los que tú le enseñaste a escalar a Edurne?
-Todo empezó cuando unos amigos del club organizamos un cursillo de escalada y se apuntaron diez chicas. Una de ellas era Edurne, que entonces tenía 14 años, uno menos que yo. Pero resulta que entonces ni nos conocíamos ni sabía que éramos primos porque nuestras familias habían perdido el contacto por viejas rencillas familiares. Así que ése fue el momento en el que nos conocimos. A raíz de ese cursillo hubo muy buen rollo entre todos y al final se convirtió en un pequeño grupo de escalada que salíamos todos los fines de semana, primero por casa y luego, a partir de los 18 o 19 años, también por Alpes y la Patagonia.
-¿Ese parentesco, cuando las cosas se ponen duras, como pasó en el Kangchenjunga, te hace más difícil mantener la sangre fía a la hora de tomar decisiones?
-Quieras que no, siempre tienes esa pequeña carga de responsabilidad, tanto por la relación con ella como por sus padres, con los que tengo una relación también muy directa. Así que a veces le digo a Edurne en broma cuando hace algo “ya veras, ya verás como se lo cuente a tus padres”. Pero tampoco es algo que haga obligado, sino un sentimiento que tienes ahí, que te surge. Por eso, bajando del ‘Kangchen’ le decía “tú aquí no te mueres, antes de mato yo a palos intentado bajarte”. Es lo bueno de tener esa confianza, que en un momento dado puedes decirle barbaridades y no pasa nada porque lo va a entender perfectamente y sabe que lo haces por ella.
-Hay un refrán que dice que donde hay confianza da asco...
-La relación que tenemos Edurne y yo, y ya lo he dicho alguna vez, es muy especial. Mira, cuando tienes tantas horas de recorrido juntos lo normal es que salten chispas en algún momento, sin embargo, yo no recuerdo ni una sola vez que hayamos discutido o nos hayamos enfadado. Al final, la relación que tenemos es de una amistad y un respeto muy profundo. Como se suele decir, si a una relación entre un chico y una chica le quitas le tensión sexual, se convierten en los mejores amigos, de una confianza plena el uno en el otro, y ése es nuestro caso. Como suelo decir yo, una relación de novios sin derecho a roce.
-Te molesta ser ‘el primo de...’
Asier ríe...
-Noooo, que va, para nada. Aquí, en los campos base, yo le suelo vacilar mucho a Edurne cuando viene alguien y le digo, “oye, ya le has dicho a éste o a ésta que soy el primo de...” así que yo mismo utilizo ese mote. No me importa nada porque la gente que me conoce ya sabe cómo soy y eso es lo importante.
-A Edurne se le critica mucho que va con un equipo que le hace todo el trabajo.
-Yo creo que la gente está muy equivocada con esa concepción de que el himalayismo se hace entre dos amigos que se vienen al Shisha Pangma y lo suben como si fuera el Txindoki. Y las cosas no han cambiado tanto como cuando empezó el himalayismo hace 40 años, cuando venían expediciones muy potentes con muchos sherpas. Ahora viene mucha gente a un monte, hace su trabajito y punto. Y eso es un error, porque o se convierte en un trabajo global entre todas las expediciones o un gigante como un ‘ochomil’ es imposible subirlo, salvo cuatro fueras de serie. Entonces, la gente que la critica dice que a Edurne le hacen el trabajo, pero es un trabajo global, de todos. Por no hablar de los que critican eso y luego llegan a campo base, se agarran a la cuerda que hemos puesto lo demás, como ha pasado ahora en el Annapurna, y tiran hasta arriba.
-Después de ver lo sucedido en el Annapurna ¿Se está perdiendo en concepto de la solidaridad en las montañas?
-Sin duda. Esto enlaza con lo que te decía antes. Hace años, venía una expedición de mucha gente que se curraba la montaña. Luego, atacaban la cima sólo uno o dos, pero la sensación de éxito era global, de todos. Ahora no. Ahora van todos juntos a cumbre pero no son un equipo. Cada uno va a lo suyo y depende sólo de sí mismo. Y eso es lo que pasó en el Annapurna. Y luego pasa lo que pasa. Que a la hora de la verdad falta compañerismo, la gente no espera y, como digo yo, el último maricón. Cuando nos enteramos de que iban casi veinte personas para cumbre a la vez le dije a Alex, ‘aquí va a haber movida. Van a tirar todos para arriba hasta la cumbre pero en la bajada va a haber movida’. Y desgraciadamente es lo que pasó y desgraciadamente Tolo se quedó allí. La gente va a por un reto exclusivamente personal y no está para trabajar en equipo y menos con solidaridad.
-¿Se ha perdido el respeto a los ochomiles?
-Yo creo que sí. Oyes a la gente hablar de ir a un ochomil y alucinas. Tú llevas un mes en el campo base aclimatando y preparando la ruta y quince días más tarde llega un grupo y se apuntan a tu ataque a cumbre porque ven que eres un equipo fuerte y se ven seguros. Y dices “¡ostras!, pero si esta gente no sabe donde se está metiendo”. Técnicamente hay mucha gente bien preparada y los materiales han evolucionado mucho, pero les falta el respeto a la altura y a lo que puede suceder ahí arriba. Y luego esa falta de respeto se paga.
- Siempre dices que eres más escalador de roca que de ochomiles.
-Sí sí, sin duda. Yo de siempre me considero ‘bloquero’, desde que con 12 o 14 años me escapaba de la ikastola para ir a robar mosquetones a los camiones, que por entonces los utilizaban para sujetar las cartolas. Mi mundo ha sido siempre la escalada y todos los fines de semana me dedicaba a ello.
-Creo que tu otra pasión es el parapente.
-Sí, es verdad. Lo practico también desde pequeño. Por eso guardo un recuerdo muy especial cuando subí al Aconcagua con 18 años y me lancé casi desde la cumbre. Pero siempre he tirado más a hacer pura roca, ‘big wall’ en chile, Patagonia o Yosemite, que altitud.
-¿Como escalador en roca tienes alguna espina clavada, una asignatura pendiente?
-Si, desde luego. El Cerro Torre. Es un mito para los escaladores. Un año tuve la oportunidad de ir, porque la verdad es que no es fácil encontrar un compañero para hacer esa montaña, pero por la muerte de un familiar, las víspera de salir tuvimos que suspenderlo. Así que sí que es mi espina clavada. Y ya le he dicho a Edurne que en cuanto acabemos con esta historia me iré para allí. Es mi ilusión.
-¿Hay alguna escalada o vía de la que esté especialmente orgulloso?
-Hay varias que hemos abierto en Chile en la zona de Cochamó y las Torres del Brujo, varias vías de mil y pico metros que hemos abierto y a las que les tengo mucho cariño.
-¿Tienes algún compañero fijo de cordada?
-Con el que más actividad he hecho es con Juanjo Elola, un chaval de Tolosa que siempre me echa la bronca diciéndome, “jo, Asier, es que tú tienes más nivel que yo, ¿por qué no te buscas otro compañero?”. Y yo siempre le respondo que vale más el compañerismo, el buen rollo y la amistad que no ir como un machaca y acabar medio enfadados, como le pasa a mucha gente. Estresados, como digo yo.
-Te ves haciendo más ochomiles cuando acabe Edurne?
-No. No, no. Para nada. Ya he dicho más de una vez que no. Espero terminar los catorce con Edurne. Luego, ella quiere volver al Everest para hacerlo sin oxígeno y aunque en un principio yo decía que no, después del Kangchenjunga, que mide 8.600, y de las buenas sensaciones que tuve allí arriba, la verdad es que sí me apetece ese reto. Pero después del Everest me dedicaré a hacer roca, intentaré encontrar un compañero para hacer el Cerro Torre, que es uno de mis sueños, y luego a intentar disfrutar de mis amigos y escalar por Euskadi.
-Después de descubrir que funcionas bien en altura ¿No te llama ninguna gran pared de un ochomil?
-La verdad es que sí. No te voy a mentir. Cuando estuvimos en el ‘Kangchen’ yo le decía a Edurne “mira, mira, en esa pared hay un piolet de oro de escándalo”. Me refería a la cara sur del Yalung Kang, uno de sus ochomiles secundarios. La verdad es que después de la experiencia que tenemos y de lo que ya sabemos me gustaría intentar una pared de éstas, un ‘big wall’, aunque son palabras mayores que ya veremos después del Everest. Pero sí que me gustaría hacer algo así. Siempre he dicho que me gustaría compaginar la experiencia que tengo en roca y en paredes grandes con la altura de un ochomil. Lo que pasa es que, bueno, tampoco es que haya mucha gente que se meta en eso y es algo muy serio. Pero sí que me pica hacer una pared así, bloquera, a gran altitud.
-¿Hay algún alpinista que para ti sea una referencia?
-Valery Babanov. He leído sus artículos y visto sus actividades y me gusta mucho. Y no muchos más. Lo que te pasa a veces es que luego tienes la oportunidad de conocerle en persona, de coincidir con él en un campo base y lo desmitificas. Dices “pero si este tío es como yo”. Y lees sus realizaciones y te das cuenta que no estás tan lejos de ellos, que es cuestión de experiencia y de tener la oportunidad de hacerlo.
-Babanov suele escalar mucho en solitario. ¿Le gusta el ‘solo’?
-Sí, sí. Por ahí los tiros. Cuando estoy en casa, una de las cosas que más me gustan, además de ir con los amigos a escalar, es hacerlo en solitario. Es de lo que más me llena. Un reto personal que yo mismo me pongo, hacer una vía solo, una cascada solo o una norte en solitario, y que proporciona una gran satisfacción personal. Creo que es un ejercicio muy importante de disciplina, saber que estás solo allí metido, sin un compañero de confianza que te va a sacar si te pasa algo. Y además te ayuda mucho para luego, cuando vas con gente, porque si yo he sido capaz de salir solo cuando vas acompañado estás más tranquilo y vas más centrado en los demás. Sí, la escalada en solitario me gusta mucho.
-¿Qué significa la montaña para ti?
-Sobre todo, amistad. Es importante porque me ha dado amigos. Mis amigos. Amigo es una palabra muy importante para mí. Y confianza, es saber que si me pasa algo voy a tener una persona cerca que me va a ayudar. Pero la montaña también es pasión, y ahora mismo mi forma de vida. La montaña te da otra perspectiva de la vida, de afrontar las cosas. Porque te da muchas cosas buenas, pero también malas, como amigos que pierdes. Y todo eso te hace ver la vida rutinaria de otra forma. Problemas importantes para muchos en la ciudad, como el crédito o no llegar a fin de mes, la montaña, lo que vives allí arriba, te hacen comprender que no lo son tanto. Que lo importante es la vida y la muerte, la amistad o la solidaridad.

16/05/2010

XIX TRAVESIA SIERRA DE CANTABRIA

De Labastida a Lanciego (Álava) .Sábado 29 de Mayo de 2010. Distancia: 41 km (media 10 horas). Ascenso acumulado: 2.475m.
Terreno escarpado, por crestas. Salida: 7h Lanciego, Frontón nuevo.

Inscripciones: alaguardia.aitor@ayto.alava.net
ó 945-60-02-52
Último día 21 de mayo

Cuota: 10€
C. Laboral 3035 0146 01 1460002238

El tiempo mínimo es de 6:45h y el máximo de 13h.
BASES: El club de montaña “Palomares” de Lantziego, el club de montaña “Basati” de Rioja Alavesa y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa con el patrocinio del Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Álava y la colaboración del Ayuntamiento de Lantziego, organizan la Marcha de Montaña de Largo Recorrido:

“ XIX TRAVESIA SIERRA DE CANTABRIA”

1--- Cuyo recorrido, que estará marcado con cinta plástica roja y blanca, es el siguiente:
SALIDA 7h de LANCIEGO, en autobús, los coches se dejan en Lanciego. Llegada en bus a Labastida, para iniciar la marcha andando, Parque de San Gines (650 m). Iniciamos el ascenso al Toloño por una dura y larga cuesta con encinas y matorral mediterráneo hasta coronar la primera cima del recorrido, el Toloño (1,271 m) control. Seguimos el camino entre prados y bosques de hayas hasta el Puerto de Rivas de Tereso (950 m), primer punto de retirada en vehículo, abandonamos la vertiente sur para andar por la norte, por una cómoda y suave pista entre hayas y con vegetación atlántica, llegamos al Puerto de Herrera (1.100 m) control, avituallamiento sólido y liquido y segundo punto de retirada en vehículo, un suave ascenso por pista cómoda nos acerca a la segunda cima del recorrido, Escamelo ( 1.292 m.), aquí tomaros un respiro para disfrutar del paisaje, estamos iniciando el recorrido por la línea divisoria entre dos climas diferentes, al sur, la Rioja Alavesa con su vegetación y clima mediterráneo, y al norte la Montaña Alavesa, con su vegetación y clima atlántico, al sur viñedos y cereal, con bosques de encinas y quejigos, al norte bosques de hayas y robles; y a los pies vistosas flores entre la blanca caliza. A partir de aquí se acaban las cómodas pistas y comienzan los caminos para cabras, con mucho cuidado, olvidando el vértigo y usando las manos, recorremos los delicados y aéreos pasos (III+) que conducen por el filo de la cresta a la cima del Castillo de Vallermosa (1.247 m), por senderos, esquivando las púas de los blancos espinos y entre matorral bajo dominado por el boj llegamos a la cima de Cervera (1.374 m) control. Iniciamos un largo descenso por la ladera norte, primero acariciados por las amarillas aulagas en flor y luego por la ladera norte entre frescos bosques de haya hasta la Fuente de Laziturri (990 m) control, avituallamiento líquido y sólido y punto de retirada; estamos en la mitad, este es el momento de valorar nuestras fuerzas, ya que lo que resta de la marcha es lo más duro del recorrido. Después de llenar nuestras cantimploras de agua, iniciamos el largo ascenso, de manera suave por hayedos y en cuanto aparece el sol el sendero se empina, a partir de aquí hasta San Tirso apenas hay sombra, protegeros del sol, ascendiendo al Palomares el último tramo es delicado porque pueden caer piedras de los/as compañeros/as que van por delante, llegamos a la cima del Palomares (1.446 m) control, seguimos por la cresta de la sierra, llaneando hasta un collado, bajando por la ladera sur y subiendo por un canal delicado en el que habrá que usar las manos y pensar en los/as compañeros/as que vienen por detrás (cuidado con mover piedras), volvemos a bajar por el norte y subir a media ladera hasta la cima mas alta de la sierra Larrasa (1452 m) control, con mal tiempo no se sube esta cima por el delicado descenso por una chimenea y laderas de hierbas con patio, llegamos a la cima de la Peña del Castillo (1.432 m), descendemos por un empinado sendero entre hayas y el omnipresente boj hasta el Puerto Toro (1.202 m) control, y avituallamiento sólido y líquido, posible retirada andando hasta Lagran donde espera un microbús, seguimos cresteando, adivinando el sendero por matorral cerrado y luego hayas hasta la cima de Peña León (1.389 m) caminando por la suave cresta calcárea, contemplando las dos vertientes llegamos a la cima de San Tirso (1.329 m) control mas abajo en la Ermita, pasamos el Bonete e iniciamos un cómodo descenso por hayas en la vertiente norte y quejigos y encinas en la sur pasando por la fuente del nacedero hasta el pueblo de Kripan (690 m) de aquí 5 Km. entre viñedos y cereal nos llevan hasta la meta, el frontón de Lanciego (545 m), en donde se entregaran los diplomas, obsequio, ducha caliente y comida-merienda de patatas a la riojana y vino
En total 41 Km. por terreno montañoso y rompepiernas.

2--- La marcha se reduce a la modalidad pedestre, IMPORTANTE: el terreno por el que discurre es a menudo abrupto y por crestas aéreas donde hay que trepar, hay que usar las manos (pasos de III+), hay muy poco recorrido por pista cómoda, hay que tener experiencia en la montaña para poder realizarla y no tener vértigo.
Se recomienda llevar agua, calzado fuerte y pantalón largo (matorral bajo que araña) y si hace sol, una gorra.

3—La fecha es el sábado 29 de mayo de 2010.

4--- Salida: LANCIEGO, frontón nuevo. 7h.
A las 7h de la mañana saldrán 4 autobuses desde Lanciego a Labastida, con el fin de dejar vuestros vehículos en Lanciego para disponer de ellos a la llegada (solo hay autobuses a la mañana).

5--- Cuota: 10 €

6---Las inscripciones se harán de forma individual. Deberán formalizarse como último dia el 21 de mayo. Se realizarán dando los siguientes datos: nombre y apellidos, club de montaña al que pertenece, DNI, y si es posible un e-mail y telefono, bien por teléfono al 945-60-02-52, laborables de 8h a 15h , pregunta por AiToR, o por fax al 945-62-10-65 o mejor por e-mail: alaguardia.aitor@ayto.alava.net o correo a cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa Ctra. Vitoria Nº 2 Laguardia 01300 (Álava). Y luego realizar el ingreso de los 10 € de cuota en el numero de cuenta de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa en la CAJA LABORAL Nº 3035 0146 01 1460002238
La inscripción se cerrará con 200 participantes.

7--- Para participar es obligatorio tener cumplidos 18 años el día de la marcha, y estar en posesión del carnet de federado en montaña.

8--- La organización dispondrá de avituallamiento sólido y líquido en 4 puntos: Puerto de Herrera (Km. 14) Fuente de Laziturri (Km. 23) puerto Toro (Km. 27) y frontón de Lanciego (Km. 41), hay 3 puntos de retirada en vehículo: Puerto de Ribas, Puerto de Herrera y Lagran a la que se accede andando desde la fuente de Laziturri, si fuese necesario el hospital de Leza esta cerca. Existen también puntos de control y de orientación e información en casi todas las cimas del recorrido.
Por detrás siempre van los escobas de la organización y pueden retirar a montañeros/as si lo creen necesario o si llegan cuando se cierra el control de Laziturri 14:30h .
En la llegada, habrá duchas disponibles y se dará una comida-merienda popular a partir de las 16h (patatas con chorizo, pan y vino)

9--- Posibilidad de suelo duro para dormir el viernes 28.

10--- La organización no se hace responsable de accidentes o enfermedades que pudieran surgir en el transcurso de la marcha o a consecuencia de la misma. Los participantes renuncian a cualquier indemnización por parte de la organización. Así mismo, esta se reserva el derecho a modificar cualquiera de las bases del presente reglamento o a suspender la marcha ante cualquier eventualidad, por ejemplo: muy mal tiempo atmosférico (el recorrido es peligroso con tormentas).

11— Todo participante acepta este reglamento.

12--Los participantes seguirán en todo momento las instrucciones dadas por la organización, estando obligados a retirarse si así se lo hacen saber los responsables del cierre de controles. Los que se retiren deberán comunicar su abandono en el control más próximo.

12--- Más información: 945-60-02-52, AiToR, laborables de 8h a 15h ; e-mail: alaguardia.aitor@ayto.alava.net ; pagina web: www.rioja-alavesa.es

14/05/2010

Moreda-Labraza, a golpe de pedal

Un recorrido en bici de montaña muestra la riqueza de la zona

La primera travesía en BTT arranca con un recorrido de 30,6 kilómetros entre viñedos y olivares


La entidad Enoaventura ha organizado la primera travesía en bicicleta de montaña (BTT), que tendrá lugar el fin de semana del 22- 23 de este mes con salida y llegada en Moreda y con una ruta alternativa para los más pequeños. La marcha, que tiene un recorrido de 30,6 kilómetros, atravesará la villa fortificada de Labraza, una de las mejores conservadas del mundo, según el Circulo Internacional de Ciudades Amuralladas, y lugares del término municipal de Viana, pero sin llegar a entrar en la localidad navarra.

El recorrido transcurre en su mayor parte por caminos de parcelaria entre los viñedos y olivares de Rioja Alavesa, así como por sendas entre bosques de pino y monte bajo, como el pinar de Dueñas, considerado el bosque de pino carrasco más occidental de toda Europa.

Otros puntos de interés que encontrarán los cicloturistas en el camino son la nevera de las Llanas, utilizada antiguamente para recoger la nieve y convertirla en el hielo que, posteriormente, se utilizaría para la conservación de los alimentos y medicamentos; la ermita de San Martín, en la que actualmente se están llevando a cabo trabajos de restauración y el Hipogeo de Longar, uno de los yacimientos prehistóricos más interesantes y mejor conservados de Navarra, que prueba la prematura existencia del ser humano en la esta zona, hoy conocida por sus caldos y su aceite de oliva.

posibilidad de pernoctar El programa se ha diseñado para una o dos jornadas. En el segundo caso, el sábado día 22, a las cinco de la tarde se realizará una visita a Labraza y posteriormente a la Bodega de Fernández de Piérola, en Moreda. Quien lo desee también podrá pasar la noche en la villa medieval. Al día siguiente se realizará la travesía, que culminará con un almuerzo en el frontón y una visita al trujal cooperativo La Equidad, uno de los pocos que aún funciona en la comarca de Rioja Alavesa.

Las inscripciones para esta travesía en BTT se pueden realizar el mismo día de la salida en el frontón de Moreda, y con antelación llamando al teléfono 636 379 877. El coste de la actividad es de 15 euros para las personas no federados, 12 para los federados y 10 para los menores de 16 años. El precio incluye seguro, lote de avituallamiento, almuerzo y obsequio. El coste por pernoctar en el albergue de Labraza supone un importe de ocho euros más. Con esta iniciativa, los participantes tienen la oportunidad de conocer las riquezas de ambas localidades al tiempo que practican deporte.

14/04/2010

Un cámping ecológico desde su raíz

Neumáticos y grava como cimientos, paredes de fardos de paja, un lago artificial con base de arcilla o energía eólica son algunos de los medios utilizados en la ejecución del Cámping de Arbizu, el primero fundado en la bioconstrucción en el país.


EL Cámping de Arbizu, de primera categoría, dotado con 23 bungalows, 45 móvil homes y más de 100 parcelas, será el primer ecológico de Navarra. Recibirá la calificación de respetuoso con el medio ambiente y con los principios que rigen el equilibrio de la naturaleza por su sistema de funcionamiento y los recursos y métodos utilizados en su ejecución.

Iniciada su urbanización a finales del pasado ejercicio sobre una parcela de 120.000 metros cuadrados, con la imagen recortada de San Donato de fondo, su carácter de pionero en Navarra puede abarcar el conjunto del país en cuestión de construcción.

Sirva de ejemplo que en los dos edificios de servicios comunes -la recepción y supermercado de productos ecológicos; y el complejo de comedor, restaurante y aula multiusos-, no existirán cimientos convencionales. Su estructura se erigirá sobre neumáticos recuperados y grava, "el mejor aislante contra la humedad", según observa uno de los promotores del futuro área, Aitor Karasatorre Muguruza.

Las ventajas del neumático y la grava es que, a diferencia del hormigón, no dejan traspasar la humedad a la paja que conforma el grueso de las paredes de los edificios, como agrega. Y es que el concepto de la bioconstrucción se extiende a los tabiques, compuestos por fardos. Desaparecen a simple vista recubiertos por una lámina de cal a ambos lados. La filosofía ecológica podrá adivinarse también en la cubierta verde del edificio de restaurante y comedor.

Lago artificial

El cámping, cuya inauguración está prevista para elpróximo año aunque sus impulsores no descartan la posibilidad de disponer de algunos servicios en los próximos meses, dispondrá de un lago artificial, de 500 metros cuadrados de vaso. Un técnico alemán se ocupó de su definición con "arcilla pisada, imperbealización, grava de río y arena" como elementos principales para asegurar su base.

El carácter diferenciador del conjunto se apoya igualmente en la obtención de la energía necesaria en la construcción de tres aerogeneradores. Asimismo, se han plantado 1.600 árboles, de 12 variedades, con el asesoramiento de Iñigo Segurola, conocido por su participación en el programa televisivo de Bricomanía.

La relación de colaboradores incluye a Gáspar Caballero, una"referencia" en el cultivo ecológico, -según destaca Aitor Karasatorre-, cuyos conocimientos han servido para diseñar unos soportes de madera en los que los usuarios de los móvil home podrán cultivar productos eminentemente ecológicos. La singularidad del desarrollo del cámping, cuya fase inicial exigirá 1,2 millones, está siendo objeto de interés de técnicos procedenets del diferentes puntos del país. El conjunto está orientado fundamentalmente a usuario europeo.



16/03/2010

XXIII Viana hiria Artisautza Azoka 2010 / XXIII Feria de Artesania Ciudad de Viana

Como todos los años, el Domingo de Ramos se celebrará en Viana la tradicional feria de Artesanía que organiza ERENTZUN FUNDAZIOA

Del 26 al 28 de Marzo:
Exposición:
Artesanía de Madera, a cargo de Txeburo
En la Casa de Cultura.
Sábado 27 de Marzo:
A las 17:30 h.
Merienda Popular.
A continuación, Gorriti y sus animales.
A las 20:00 h. en el Centro Cultural Navarro Villoslada:
Proyección del documental "Se prohibe la palabra" sobre el nacimiento de la escuela vasca en Lizarra.
Domingo 28 de Marzo:
A las 11:00 h. en la Plaza de los Fueros.
Inauguración de la XXIII Feria y entrega del premio "Corrales de Erentzun"

16/02/2010

Avatar es fantasía… y real.

El pueblo indígena de los dongria kondh de la India está luchando para
defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su montaña
sagrada.

Por favor, ayuda a los dongria.

Nosotros hemos visto su película. Ahora, vea la nuestra: www.survival.es/lamina

Es el anuncio con el que la organización Survival solicita a Cameron,
el aclamado director de la película Avatar, que ayude al pueblo
indígena de los dongria kondh de Orissa (India), cuya historia es
asombrosamente similar a la de los na'vi de Avatar.

La actividad minera es fundamental para el desarrollo. Nadie lo duda.
Nos provee de los minerales y la energía que necesitamos. Pero una
actividad salvaje e indiscriminada, sin tener en cuenta la población
local ni el entorno, sin realizar una valoración económica y
medioambiental justa sobre las consecuencias futuras para los
habitantes de los parajes que la sufren, no debería ser éticamente
admisible.

La próxima tragedia…

En el caso de los dongria, dentro de unos años su montaña sagrada
habrá desaparecido. Tiene la desgracia de estar compuesta de bauxita,
el mineral con el que se fabrica el aluminio. Cuando la empresa
abandone el lugar, la población local ya no podrá vivir de los frutos
y la exuberante vegetación que muestra el documental. No quedarán
bosques ni plantas que sirvan de sustento. El agua y el subsuelo
seguirán contaminados durante largo tiempo. Una vez la mina se
clausure, a sus habitantes les quedarán, como en tantos otros lugares,
dos alternativas: la emigración o la pobreza. ¿Habrá merecido la pena?

… de la que todos seremos culpables.

¿De quién es la culpa? Suya y mía. Si usted estuviese en condiciones
de no utilizar el aluminio proveniente de esa mina a cambio de
calderilla, aunque sólo fuese por limpiar su conciencia, ¿lo pagaría?

Imagine, señor consumidor, que pudiese saber si el aluminio del avión
que va a coger mañana ha sido fabricado con bauxita proveniente de la
montaña sagrada de los dongria. Y que pudiese elegir: coger ese avión,
o pagar diez céntimos de euro más a cambio de poder viajar en
cualquier otro avión fabricado con aluminio proveniente de bauxita
extraída en otra mina que no ha perjudicado a nadie. ¿Cuál tomaría
usted?

Los consumidores solemos adquirir bienes o servicios que no sabemos
cómo se han obtenido o elaborado. Las zapatillas de deporte recién
compradas, ¿han sido fabricadas por trabajadores esclavos? El algodón
de su nueva camiseta anti sistema, ¿proviene de alguna plantación
responsable de la agonía del mar de Aral? ¿No se le atraganta el
sabroso atún rojo que pronto degustará, ya sólo visualmente, en los
libros? ¿Y el cereal regado con agua del desastre ecológico del
Guadiana? Por no hablar de la flamante mesa de madera tropical que ha
sido fabricada con madera de un bosque recién deforestado; o el
ecológico bioetanol recién cosechado en la plantación anterior, una
vez reconvertida a su nuevo uso, para redondear el negocio.

Finalmente, y de esto sí que somos todos culpables solidarios, ¿qué
decir de los millones de muertos causados en el Congo por el
indispensable coltán que necesita ese nuevo apéndice, llamado móvil,
que le ha crecido al homo cada vez menos sapiens? Muertos cuya
responsabilidad compartimos todos los que alguna vez utilizamos el ya
sempiterno chisme.

¿Le gustaría saberlo? ¿Estaría usted dispuesto a pagar un poco más -en
un mercado perfecto y libre o ni siquiera eso- a cambio de estar
seguro de que el bien recién adquirido ha sido elaborado sin haber
causado ningún mal a nadie?

La trazabilidad podría ayudar…

La trazabilidad es una herramienta existente y profusamente utilizada
por industrias muy diversas, desde la alimentaria a la petrolífera.
Herramienta que podría ayudar a eliminar la competencia desleal. La
mayoría de las industrias deslocalizadas lo han sido para reducir el
coste de la mano de obra. Pero nos olvidamos que otras muchas lo han
hecho con el fin de eludir las restricciones impuestas por los países
desarrollados en sus territorios para, a cambio de incrementar los
beneficios, aumentar la contaminación y el sufrimiento de otros.
Costes contra los que las empresas responsables no pueden competir.

…a eliminar las barreras invisibles al libre comercio…

En una economía de mercado el que paga manda. O eso nos han hecho
creer. Desgraciadamente, no suele ser así. Sólo existirá libertad
cuando el consumidor tenga la suficiente información que le permita
tomar "su" mejor decisión de compra. ¿Cómo conseguir un comercio
libre? Eliminando, mediante la información, las barreras invisibles
que hoy lo distorsionan. Obligando a realizar auditorías obligatorias,
a lo largo de toda la cadena de valor, de todo producto o servicio.
Auditorías que certifiquen el cumplimiento de unos determinados
protocolos y códigos éticos -de cajón- internacionales. Y, si eso no
fuese posible, la Unión Europea debería implantarlos unilateralmente.

El objetivo es informar al consumidor de aquellas actividades que no
cumplan unos criterios humanos y medioambientales mínimos. Unos
principios que se rijan, por ejemplo, con la Declaración Universal de
Derechos Humanos de 1948. Prohibiendo la importación a todos los que,
de una manera flagrante, estuviesen causando dolor o miseria. No se
trata de ninguna limitación al comercio internacional. Tan sólo de
promover un comercio libre y justo. Un comercio que no sólo no haga
daño a nadie, sino que permita llevar riqueza a "los otros". A todos
los que sufren por culpa de la estúpida orgía consumista que nos
acabará devorando.

Es exigir una trazabilidad obligatoria con objetivos éticos y
medioambientales. Certificada por empresas u organismos solventes. Que
sea publicable, preferentemente, en Internet. Pero también en el
etiquetado. Con el fin de que cualquier consumidor pueda, antes de
decidir la compra de un producto o servicio, conocer su coste
energético y ecológico. Pero también para saber si durante el proceso
de obtención y elaboración ha perjudicado, de manera evidente, a
alguna población, colectivo o ecosistema. Para que de esa manera el
consumidor pueda comparar con los productos de la competencia y
decidir en consecuencia. Comparar con aquellas empresas que hicieron
su trabajo de una forma honesta.

Son medidas que, entre otras cosas, evitarían la deslocalización de
empresas por motivos medioambientales. Exigiendo unos niveles mínimos
a todos que impidieran un dumping por motivos ecológicos o éticos,
independientemente de su procedencia. Medidas que necesitarían la
existencia de una auténtica Organización Mundial del Comercio capaz de
regularlo.

… ya que la libertad de mercado exige información.

La libertad de mercado jamás existirá si no construimos un capitalismo
más humano. Eso significa que el consumidor pueda estar en condiciones
de conocer, y por lo tanto de decidir, de acuerdo con su propia
sensibilidad, educación y principios. Es la diferenciación empresarial
mediante la ética. Una responsabilidad social corporativa de verdad.
Algo de lo que todos presumen pero que pocos aplican. Haciendo un buen
uso de la sociedad de la información. Que pueda servir para algo más
que tener vigilados y controlados a los ciudadanos. Una gran
oportunidad de negocio y una fuente de conocimiento. Y un futuro nicho
de empleo altamente cualificado.

Disfrute del documental. Aunque le importe un pimiento cómo estamos
dejando el planeta y las injusticias que a diario provocamos los
habitantes de los países ricos, relájese un rato viendo la belleza de
unas imágenes que, de momento, son reales. Imágenes que por nuestra
culpa pronto serán historia. Son tan sólo diez minutos bien
aprovechados para más de una vida inconsciente e insulsa. ¿Merece la
pena esa tragedia que viene? ¿Tenemos derecho a provocarla? Si pudiese
usted escoger, ¿lo permitiría?

Es Avatar, perdón, la India. La traza o la vida.

04/02/2010

Carretera Isaba-Francia (o como se diga ahora...)

Ante las últimas manifestaciones dadas por el alcalde de Isaba y el presidente del Gobierno de Navarra por el cierre de la carretera Isaba-Francia:
El primero manifiesta que la obra es genial, que el cierre es propio de todas las carreteras pirenaicas cuando se dan estas circunstancias meteorológicas, y que lo único que hace falta son unas viseras o túneles en ciertos puntos. Ante esto decir que en ninguna carretera pirenaica de Navarra, excepto en estos 16 kilómetros, se han invertido 10 millones de euros.
Que ha habido una serie de alegaciones al Plan del Pirineo demandando mejoras en las comunicaciones entre valle, y sin embargo no se han tenido en cuenta y se ha destinado el dinero a este tramo.
Que a pesar de haber estado la carretera cerrada durante dos veranos, no se han puesto las viseras, que posiblemente sería lo único que se debería haber hecho, ahorrando el resto de la obra.
Que lo fácil es decir que la culpa de todo es de sus amigos del Gobierno de Navarra, y no asumir la propia responsabilidad en que se hayan invertido aproximadamente 20 millones de euros en el puerto de Belagua
(entre el centro de esquí y la carretera) para que, lejos de atraer mas visitantes, vengan menos y no se genere absolutamente nada...
¿Podemos hablar de malversación de fondos cuando vendían que esto iba a generar vete a saber qué, y no son capaces de que con una nevada de nada no se pueda acceder muchos fines de semana? Porque no es que no se haya podido acceder éste que había campeonatos y ha trascendido, es que se repite muchas veces y la culpa me consta que no es de los trabajadores de los quitanieves.
El segundo manifiesta que prefiere que se le achaque mala gestión por no abrir la carretera a que lo hagan por haber muertos por aludes.
Debo decir que yo también lo preferiría. Luego que, según me comenta gente que ha trabajado durante años en este tramo, no conocen que haya habido aludes, excepto en un punto y una vez en muchos años.
Que chicos de mi generación estuvimos años esquiando en la falda de Lakora, lugar donde quieren poner no sé cuántas barreras antialudes, y no creo que nuestros padres nos quisieran mal.
En definitiva, se ha metido mucho dinero, se está haciendo el ridículo, aquí no asume nadie responsabilidades, y los que vivimos y trabajamos aquí, lejos de ver cómo mejoran los servicios, vemos que se acometen inversiones que no llevan a nada, por lo menos para los que vivimos aquí.
Diego Bueno De Miguel en Diario de Noticias.

11/01/2010

Mañana puede darse el fenómeno de lluvia engelante




La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico poco frecuente en el que el agua de la lluvia se congela casi instantáneamente al entrar en contacto con el suelo o un objeto.

Cuando se produce una precipitación con unas temperaturas muy frías, originalmente se encuentra en forma de nieve. Pero si esta nieve pasa por una capa de aire cálida a unas decenas de metros de altura, ésta se funde y se transforma en lluvia, y al encontrarse con temperaturas bajas (por debajo de los 0º C) en las capas inferiores, esta lluvia sufre un proceso de superenfriamiento.





Obras Públicas advierte de la posibilidad de una borrasca en forma de lluvia engelante para la mañana del martes 12 de enero de 2010

Equipos quitanieves extenderán sal esta noche, para prevenir la aparición de capas de hielo.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, advierte de la posibilidad de una borrasca desde el oeste, en forma de lluvia engelante, a partir de las 6 horas de este martes.

Esta borrasca es de carácter cálido, lo que hará que la cota suba de forma muy abrupta, llegando hasta los 1.100-1.200 metros, aunque el aire en las capas bajas pegadas a la superficie seguirá teniendo temperaturas negativas. Por ello, es posible que las precipitaciones, que a 1.100-1.200 metros ya serán en forma líquida, se congelen antes de tocar el suelo, llegando a superficie como lluvia helada o nieve granulada en cualquier punto.

04/01/2010

Castilla y León aprueba por tercera vez el esquí en una zona protegida

La Junta de Castilla y León sacó ayer a exposición pública la norma que ordena el urbanismo en 50 pueblos de la cordillera en León y Palencia y que, sobre todo, avala la construcción de la estación de esquí de San Glorio, en un espacio protegido.

Éste es el tercer intento de la Junta por impulsar la estación. El primero lo anularon los tribunales por defectos de forma y el segundo lo abortó la comunidad el pasado mayo cuando EL PAÍS desveló que el informe para construir la estación y que costó 165.420 euros estaba fusilado de webs como El rincón del vago. La comunidad explica que el nuevo planeamiento viene a "subsanar deficiencias observadas en el documento" previo, en alusión al plagio.

Las nuevas Directrices de Ordenación de la Montaña Cantábrica Central no mencionan directamente el proyecto de San Glorio pero sí especifica que "se incluirá el esquí alpino como actividad autorizable en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Montaña Palentina", un parque natural con una de las dos poblaciones de oso pardo.

El Tribunal Superior de Castilla y León anuló en 2008 esa reforma porque se hizo sin ningún informe científico y esgrimió que los informes científicos consideran inviable el esquí en esa zona por el calentamiento. Pero la Junta, del PP, ha hecho del proyecto una bandera. El documento afirma que el esquí tiene "gran capacidad de generar actividad económica y empleo" siempre que haya "una significativa oferta de alojamiento".