La sociedad Ultreya Berri de Viana trabaja para reavivarse, tanto con sus instalaciones como con la actividad de la entidad. Recientemente ha inaugurado un nuevo txoko y estos días los socios están aprendiendo el funcionamiento y las normas de seguridad para su correcto uso. También el reglamento interno, los derechos y obligaciones, así como el funcionamiento de una aplicación móvil para poder reservar el local.

La obra ha supuesto una reforma integral del espacio.

La obra ha supuesto una reforma integral del espacio.

El nuevo txoko se encuentra en lo que era la discoteca del edificio. Se eligió ubicarlo ahí, entre otros motivos, porque tiene una mejor accesibilidad, sin barreras arquitectónicas. La obra ha supuesto tener que hacer una reforma integral del espacio. “El proyecto implicaba un coste importante y tuvimos que establecer fases y cambiar las condiciones económicas de las cuotas para afrontarlo”, explicaba Antonio Bonafu Arizu, presidente de Ultreya Berri. Las cuotas de los socios pasaron de 70 euros al año a 120 euros, para poder hacer frete a la financiación de las obras y al mantenimiento, algo en lo que todos los socios estuvieron de acuerdo. Y fue necesario además que 60 socios adelantasen las cuotas de cuatro años, para poder tener capital con el que hacer frente a los gastos. También hubo una aportación extraordinaria de cada socio de 100 euros para afrontar el coste de mobiliario. “Hay que agradecer la buena disposición y la generosidad de los socios que han hecho posible que el proyecto salga adelante. Ahora están muy satisfechos con el resultado”, añadía Bonafau.

Además del nuevo txoko, la sociedad cuenta con otras dependencias: bodega, cafetería, local social, salón de actos y gimnasio.

El presidente recuerda que la COVID-19 vino a frenarlo todo, porque el 7 de marzo se aprobó ir adelante con el proyecto y a los pocos días llegó el confinamiento. Pero todo se retomó con ganas, los socios colaboraron de manera personal en las tareas de retirar material, escombro, etc. antes de que entrasen los gremios de albañilería, fontanería y electricidad.

El presidente agradece también las facilidades que les ha puesto el Ayuntamiento de Viana para poder realizar los trabajos.

Un referente en la ciudad

La sociedad cuenta actualmente con un total de 193 socios y socias, 144 son adultos y 49 aspirantes infantiles. Aunque están abiertos a qPue pueda sumarse quien esté interesado en formar parte de la entidad.

Ultreya Berri fue un importante referente en la ciudad en los años 70. Entonces contaba con más de 700 socios y venía a cubrir áreas sociales que el Ayuntamiento no tenía: ocio, deporte, cultura, etc. Personas de todas las edades, ideologías y condición participaban de las diferentes actividades organizadas por la sociedad.

Los tiempos han cambiado y ya existe una mayor oferta cultural, deportiva y de ocio por parte del propio consistorio y de otras asociaciones y grupos locales. Por ello, la sociedad Ultreya Berri no pretende convertirse en lo que fue, pero sí “mantener ese espíritu con el que surgió y que la conviertan en un espacio de convivencia, para compartir y socializar”, comentaba Bonafau. Por eso, contemplan poder organizar en el nuevo local actividades como catas, recuperar recetas tradicionales, clases de cocina para niños, etc.