26/08/2015

50 aniversario

El próximo año, la sociedad Ultreya cumple su 50º aniversario, para lo cual estamos preparando algunos actos para celebrarlo.

Aquellos socios que tengáis alguna idea o iniciativa relacionada con esta celebración, poneos en contacto con los miembros de la Junta directiva.

Esperamos que nos salga un buen programa de actos.

18/03/2015

1967: LA PEÑA ULTREYA ORGANIZA CAMPEONATOS DE PELOTA

LA PEÑA ULTREYA ORGANIZA CAMPEONATOS DE PELOTA JUAN CRUZ LABEAGA MENDIOLA

 

El 21 de enero de 1967 se leyó en una sesión municipal una instancia de Vicente Duque, en representación de la peña Ultreya, en la que exponía que se iba a celebrar el primer campeonato local de pelota organizado por dicha peña. Como la cancha del frontón estaba en malas condiciones, solicitaba su arreglo, a la mayor brevedad posible, y también la concesión de ayuda económica para los premios de los participantes. Acordó el Ayuntamiento que en cuanto al arreglo de la cancha no se podía llevar a cabo de momento, por estar el asunto pendiente de resolución con el contratista que la arregló en su día. En cambio, aprobó una ayuda económica de dos mil pesetas y entregarlas a la terminación del campeonato.


​ 

Al año siguiente de 1968, el mismo solicitante, mediante instancia al Ayuntamiento, solicitaba autorización para cerrar la carretera pegante al frontón con dos sogas para poder cobrar entrada, cuidando de dejarla libre para el paso de vehículos, y una ayuda económica de dos mil pesetas para premiar a los jugadores. La respuesta del Ayuntamiento, de 2 de abril, consideraba que no era oportuno el cerramiento de la carretera para cobrar entrada y que la cesión gratuita del frontón era suficiente aportación al campeonato.

 

Parece que hubo ciertos rifirrafes entre Ayuntamiento y la peña Ultreya, porque otra instancia exponía que los gastos de la organización

del segundo campeonato local de pelota vasca ascendían a 10 450 pesetas para las copas y premios y el coste de diez pelotas de goma y otras tantas de cuero. La peña quería fomentar el deporte de la pelota y a la vez proporcionar un entretenimiento al vecindario. En vista de ello, autorizó el Ayuntamiento colocar en la carretera de circunvalación del frontón una soga, para controlar la entrada, a dejar vía libre para el paso de los vehículos, y además subvencionar a la peña Ultreya con dos mil pesetas. Este campeonato se fue celebrando durante algunos años.

 

La Federación Navarra de Pelota organizó en 1970 el I Campeonato Navarro Interpueblos en categorías de infantiles, juveniles y mayores en la modalidad de mano por parejas. La Sociedad Deportiva Ultreya se encargó en Viana de la organización y el Ayuntamiento autorizó cobrar cinco pesetas la entrada. El año 1971 se celebró el II Campeonato y hubo encuentros con jugadores de Lodosa, Lerín y Los Arcos. Se constató que en los tres días que se jugó en Viana constituyó «un espectáculo del que ha disfrutado todo el vecindario que siente una gran afición por nuestro viril deporte de la pelota»

 

Documento completo en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4602809

22/02/2015

Lizarra y Erentzun, ikastolas de libro

La experiencia innovadora de dos centros educativos de Tierra Estella y de otros tres más de Navarra se ha recogido en un trabajo en el que se analiza el desarrollo de competencias como alternativa al actual currículum educativo, que registra graves problemas.

Responsables de las ikastolas con los autores, Jesús Mª Goñi e Irene López, en el centro.

Los proyectos de innovación llevados a cabo por las ikastolas Lizarra y Erentzun han sido recogidos en un libro publicado por la UPNA, Hacia un curriculum guiado por las competencias: una propuesta para la acción. En él se plasman también las experiencias de otros tres centros educativos, las ikastolas Andramari (Etxarri Aranatz), San Fermin (Cizur) y la de Tafalla.

Irene López-Goñi, profesora e investigadora de la UPNA y responsable del área pedagógica de la Federación Navarra de Ikastolas, y Jesús Mª Goñi Zabala, investigador de la Universidad del País Vasco y asesor de Lizarra Ikastola, son los autores de este trabajo en el que se reflexiona sobre los problemas y disfunciones del actual currículum escolar y en el que, como explican desde la UPNA, se apuesta por afrontar este problema con la introducción de competencias básicas.

Este trabajo se inicia constatando la existencia de graves problemas escolares, que se concretan en una alta tasa de fracaso y abandono en el sistema escolar actual. Los autores señalan como una posible solución que el currículum priorice los conocimientos que sean útiles para la vida y que estén en la base de las competencias necesarias para el desarrollo personal, la integración social y la inserción laboral, lo que los autores llaman un currículum guiado por las competencias. En este texto se relata la experiencia de Lizarra Ikastola, "pionera" en poner en práctica esta propuesta, tal y como indica, su director Josu Repáraz.

En la segunda parte del libro se relata la realización de una experiencia llevada a cabo en ese grupo de ikastolas de Navarra con la finalidad de poner en práctica las ideas establecidas anteriormente. Entre ellas se encuentran Erentzun y Lizarra. Este texto contiene información tanto sobre los objetivos, como sobre los recursos, metodología y forma de evaluación. Esta experiencia ha situado a estas escuelas entre aquellas con mayor capacidad de innovación y liderazgo y la participación de los centros en una red europea sobre la implementación de competencias.