01/11/2016

ULTREYABEER CLUB CERVECERO


Un nuevo socio nos comenta esto: 
Soy un amante de la cerveza y me gustaría compartir mis conocimientos e inquietudes cerveceras con vosotros, y seguir aprendiendo de éste interesante mundo con los que me queráis acompañar. A partir del próximo mes de noviembre crearemos el primer Club Cervecero en Viana y espero contar con muchos de vosotros. La idea sería hacer una reunión el tercer jueves de cada mes desde las 20:00h hasta las 22:00h (valorable otros horarios y días), en la que realizaremos actividades relacionadas con la cultura cervecera. Algunas de las actividades previstas son:

-        Charlas cerveceras.
-        Catas
-        Maridajes.
-        Fabricación de cerveza.
-        Visitas a Micro-cervecerías de nuestro entorno (Logroño, Sesma, Pamplona…).
-       Viajes cerveceros.
-      Cualquier otra que nos parezca bien a los participantes y que esté relacionada con la cultura cervecera…

Es una actividad reservada únicamente a mayores de edad y el coste de la actividad será de 1€ por el uso del Txoko más el importe de lo que se compre para cada reunión a dividir entre los asistentes, nada más.

Si estás interesado en participar de éste nuevo proyecto en nuestra Sociedad envía un correo a ultreyabeer@gmail.com con tus datos y mantente atento porque en breve haremos la primera reunión. 

27/09/2016

Gregorio Áriz: ascensión al León Dormido, exposición y charla.

El pasado domingo 25 de septiembre, y dentro de los actos programados por el Nafarroa Oinez de Viana-Lodosa se realizó una masiva ascensión a nuestro monte más cercano: El León Dormido o Peña de Lapoblación, de 1.245 mts.

A él ascendimos 97 personas (y un perro) con edades comprendidas entre un año y setenta y pico, donde el espacio de la cumbre se nos quedó pequeño para la foto.

Nos acompañaron en la ascensión el ochomilista Manu Penalva, y el histórico montañero navarro Gregorio Áriz 



Para la semana del 26 al 2 de Octubre, habrá una exposición fotográfica de las mejores imágenes tomadas en la dilatada experiencia montañera de Gregorio Áriz, junto a alguna de las fotos enviadas por los participantes del proyecto Oinez Gailurra, del Nafarroa Oinez.

El viernes 30 a las 19:00h en la Sala Navarro Villoslada, podremos ver la proyección sobre la expedición (la primera a un 8.000) que un grupo de montañeros vasconavarros realizaron al Dhaulagiri, en el año 1979 la cual fue capitaneada por Gregorio.

Esperamos que nadie se pierda la ocasión de conocer o recordar aquellos años pioneros del himalayismo de nuestra tierra. 



18/09/2016

Nafarroa Oinez en Viana 16/10/16 ¡Participa!

Ya quedan pocos días para el 16 de Octubre, fecha en la que Viana se llenará de euskaltzales y volveremos a ser, por tercera vez, el epicentro del euskera en Navarra.

Para tan descomunal evento, necesitamos la ayuda de todos, ya que es necesario unas 1500 personas colaborando en la organización.

Hacemos un llamamiento a los socios y amigos de Ultreya Berri, a que os inscribáis para participar de esta gran fiesta. La colaboración será para media jornada, por lo que también se podrá disfrutar del resto del día con los espectáculos programados.

La Ikastola Erentzun cuenta con nosotros, ¡no les fallemos!

INSCRIBIRSE EN ESTE ENLACE 



http://www.nafarroaoinez.net/lagundu-nahi-2/?lang=es

15/09/2016

Artículo del Txupinazo en Diario de Noticias (A. Cenzano y J. Arizaleta)

Las de septiembre también se merecen los cinco días

La sociedad Ultreya Berri fue la encargada de lanzar el cohete en el año en el que cumplen medio siglo
A. CENZANO/J. ARIZALETA - Domingo, 11 de Septiembre de 2016

VIANA. Las de septiembre son las fiestas más familiares de Viana, una ciudad que vive muy intensamente sus fiestas como demostraron ayer desde horas antes de encender el cohete. Un acto que este año corrió a cargo de la sociedad Ultreya Berri, que ya el mismo 24 de julio cumplió su medio siglo de actividades y vida en Viana. Los encargados del pregón y encenderlo fueron Ramón Lanciego en representación de los 115 socio adultos de Ultreya e Izan Pinilla, un chaval de 7 años que representó a los cerca de 50 niños miembros. Y es que la historia de esta sociedad ha ido en paralelo también con la propia Viana. Se constituyó en 1971 y ya en 1975 con la inauguración del local cuando crecieron las actividades. Hablan de ello su expresidente Jose Antonio Pipaón y el actual, Javier Ciaurri, que recuerdan cómo enseguida vieron claro “que las mujeres y los niños deberían formar parte como socios en igualdad que los hombres”, y así lo hicieron ya en 1975. Pipaón y Ciaurri hablaron de sus tiempos de esplendor en los que “llegamos a tener más de 800 socios”.
Y ya desde el balcón, Izan y Ramón gritaron es castellano y euskera antes de prender el cohete. Un txupinazo que abre cinco días de fiestas, en los que según palabras de su alcalde, José Luis Murguiondo: “Este año hemos recuperado el quinto día para las fiestas de la Virgen de la Nieva. Hemos intentado personalizar las orquestas a cada público de manera que todos tengan su momento”. Unas fiestas cuyo presupuesto total junto con las de julio, asciende a 95.000 euros, aunque también hay otros 40.000 euros que se destinan a diferentes partidas, entre ellas, los 10.000 euros para el gran partido de pelota que se vivió ayer en el frontón y que enfrentó a Olaizola II y Aretxabaleta contra Urrutikoetxea y Untoria, al que pudieron asistir más de 400 aficionados. También ayer, aprovechando los actos festivos, pasaron por Viana los componentes de la 8ª Concentración de Vespas de La Rioja. Pero este año también se han introducido algunos cambios en el programa. Según el alcalde, desaparece la conocida charlotada “con el fin de eliminar los percances que solían producirse y ha sido sustituida por un Gran Prix organizado por una empresa privada que “tiene todo cubierto y preparado” comentó Murguindo. También se presenta como novedad, la celebración de la comida de Los Entreverados, “que ha surgido porque se consideraba que las iniciativas eran pensando en los mayores y en los pequeños quedándose una franja de edad en tierra de nadie hasta que este año celebrarán una comida popular”, comentó Raquel Sabando responsable de festejos. Mañana es el día grande: procesión y comida popular (pochas) que reunirá a unas 350 personas. También el cierre de las fiestas es gastronómico y tiene como escenario las ruinas de San Pedro donde se llevará a cabo el tradicional concursos de ranchos y posterior comida.

07/09/2016

Tiraremos el txupinazo de las fiestas de septiembre. Gora Viana!

El ayuntamiento de Viana nos ha invitado a lanzar el txupinazo de las fiestas de septiembre 2016, con motivo de nuestro 50 aniversario.
En primer lugar, agradecemos el detalle, tanto al alcalde como al resto de corporación, ya que estamos seguros de que esta decisión es compartida por los 11 miembros de la corporación y la inmensa mayoría de los vianeses/as.

Adjuntamos la primera página del programa oficial de fiestas donde figuran los actos programados por el ayuntamiento:

Además, nosotros hemos preparado este otro complementario:

Sábado, 10 de Septiembre, víspera.

-10,30 horas:
Almuerzo en la Sociedad para todos, los Txikis también. (Punto de encuentro).
Durante el mismo, la Txaranga hará un homenaje a uno de sus músicos mayor que se retira.


A continuación se bajará a la Residencia de Ancianos a tocarles unos pasodobles o lo que sea.

-12,30 horas:
Acudiremos a la Plaza con las pancartas (Habrá también una Txiki) y la Txaranga.

-13,00 horas:
Lanzamiento del TXUPINAZO.
Subirán al Ayuntamiento representantes de adultos, juveniles y Txikis.

Seguidamente nuestra Txaranga, se sumará al pasacalles de gigantes y cabezudos.

Y una vez calientes, continuaremos con el Txum-Txum, tomando un vermú por las calles con las pancartas y la Txaranga.

Os esperamos a todas y a todos.

En las páginas del programa de fiestas, aparece la entrevista que Ainara Domingo nos realizó en el ayuntamiento días atrás, en la que ha conseguido sintetizar el maremagnum de información que pudimos darle entre distintos miembros de la Sociedad Ultreya que estuvimos con ella. Algunas "cosillas" no quedan reflejadas con plena claridad, pero es lo que tiene el resumir en pocas líneas dos horas de conversación.

(En esta carta al director de Diario de Noticias se aclara un error de transcripción que no quedó bien reflejado en el programa de fiestas)

A continuación dichas páginas:




Vianarrak:

 Gora Nievaseko ama birjinaren jaiak!

Gora Viana!


Vianeses y Vianesas:

¡Viva las fiestas de la virgen de Nieva!

¡Viva Viana!



01/08/2016

Articulo en Diario de Noticias sobre el 50 aniversario (Ana Cenzano)

La peña Ultreya Berri cumple este año sus bodas de oro. Hace ya medio siglo, en 1966, que unos jóvenes decidieron constituir una sociedad deportiva, recreativa y cultural que impulsase actividades en Viana para todos los públicos. El éxito fue que consiguieron aglutinar a gente de todas las edades e ideologías, era una organización a la que pertenecía casi todo el pueblo y que nacía para dinamizar la vida de la localidad, en unos momentos en los que se hacía muy poca cosa por parte de las instituciones públicas.
Llegaron a tener 800 socios. Ayer, celebraron los cincuenta años de andadura, recordando los orígenes, los éxitos, las dificultades atravesadas, con un reconocimiento especial para los socios fundadores: Vicente Duque, José Ramón Lanciego y Santiago Suso. Ellos recordaban los orígenes de la peña, que unió a otras dos de la localidad, ‘Los chinchines’ y ’El coso’. Se enorgullecían también del edificio que construyeron en 1975, “fue un gran esfuerzo conseguir los primeros cinco millones de pesetas de aquellos tiempos, a los que siguieron más. Pero construimos un gran edificio muy completo, como no había en Viana”, manifestaban.
Reconocían que la puesta en marcha supuso un referente en Viana y poder ofrecer a la localidad actividades que iban desde la proyección de cine a jornadas culturales, campamentos, juegos populares, conciertos, discoteca, etc. No obstante, se lamentaban también de los muchos impedimentos que encontraron por el camino. “Hubo quien vio en nosotros una amenaza, quien nos llamaba vascos, y nos asociaba con determinadas ideologías… cuando lo bueno era que estábamos gente de lo más plural. Incluso fue el cura de entonces, don Eugenio, el que propuso el nombre de Ultreya Berri y nos apoyó en los orígenes”, añadían. Hablaban de las dificultades que tuvieron para que les aprobasen los estatutos.
A pesar de todo, y de que el Ayuntamiento ya ha ido asumiendo la organización de este tipo de eventos, el papel que jugó la peña Ultreya en su día, está reconocido por diferentes generaciones de vianeses que, en un momento u otro, han participado en alguna actividad de esta sociedad. La Ikastola Erentzun, durante la Feria de Artesanía de este año, ya le concedió el galardón “Corrales de Erentzun”, en reconocimiento a su labor.
Ayer, los socios más pequeños, varios niños, colocaron un pin y un pañuelo conmemorativo a los socios fundadores y, a su vez, estos hicieron lo mismo con los críos, queriendo simbolizar el relevo generacional.
En el acto de aniversario hubo también una mención a Asier Ballesteros, el joven fallecido las fiestas pasadas; a Luis Soba, quien sufrió un aparatoso accidente también en esas fechas y a Kubala, un socio fallecido recientemente, a quienes se dedicó un aurresku.
La parte musical corrió a cargo de ‘Gabilleras’, la charanga Ultreya Berri y los txistularis de Andosilla.
La jornada contó con su parte gastronómica, un almuerzo, que congregó a 65 personas y una comida de socios y amigos. Como anécdota, la botella de coñac que llevaba guardada 50 años, esperando este aniversario para abrirse. En la etiqueta podía leerse escrito a mano en 1966: “Esta botella sólo podrá ser abierta en día de la peña del año 2016. En caso contrario, el profanador recibirá la maldición del secretario”. Y así fue, ayer se descorchó y se sirvió en chupitos entre los participantes del acto, para celebrar el medio siglo de andadura.

18/07/2016

Fiesta de celebración del 50 aniversario de la fundación de la peña

El próximo 24 de julio, celebraremos nuestro 50 aniversario con el siguiente programa de actos:

A las 11:00 horas, homenaje a los socios fundadores, con imposición del pin de oro y pañuelico por los socios más jóvenes. A continuación aurresku con los txistularis de Andosilla.

Posteriormente Txupinazo y Almuerzo en la Sociedad.

Y seguidamente salida con la Txaranga Ultreya Berri por las calles del casco antiguo. Vermú y kalejira con la pancarta y bandera.

A las 15:30 horas comida de hermandad en el restaurante del "Palacio de Pujadas"

Los interesados deben contactar con Pititi. Ya estamos apuntados más de 65 personas.

¡Felices fiestas a todos! Jai zoriontsuak opa dizkizuegu!

Comando Alberguería Año 1985

Pititi de Abanderado. 2005

Txaranga con algún espontáneo. 2005

Los rancheros. 2005



01/05/2016

50 años... Tercera Semana Cultural. Abril de 1979

Abril del año 1979 (Poco antes de las primeras elecciones municipales democráticas)

la actual autonomía de Navarra, por Pedro Larumbe (Abogasdo y técnico urbanista)
Ecología y recursos naturales en Navarra por Antonio Garcia Tabuenca (Economista)
El futuro económico de la ribera de Navarra, por Jesús Bueno Asín (Diputado Foral)
¿Sigue manipulando Jesus de Nazaret? por Jesús Lezáun Petrina (Teólogo)
Problematica actual de la mujer por Mª Jesús Elizondo (Enfermera) y Mª Angeles Arrula Ruiz (Economísta)

En la discoteca, entrega de premios del concurso de Pintura y Redacción de las Escuelas de Viana. Patrocinado por la Asociación de padres, Biblioteca "Principe de Viana", Caja de ahorros de Navarra y sociedad Ultreya.

50 años... Segunda Semana Cultural


Diciembre del año 1978.
"Por un Viana que sepa más de Viana"


Logroño - Viana, consideraciones históricas y sociológicas, a cargo de Eliseo Sainz Ripa.
Familias nobles de Viana, a cargo de Elvira Antoñana
Las ermitas vianesas (con proyección de diapositívas) a cargo de J. Cruz Labeaga.
Viana, su fuero, el soto galindo, sus barrios antiguos, el tren que no pasó, los sucesos del año 13, a cargo de Felix Cariñanos.

Mesa redonda sobre "Problemas de la Viana actual" en la que intervinieron:
Teodoro Enrique (alcalde)
Leónides del Prado (médico titular)
Caridad Remacha (médica titular)
Esther Celsa Sáinz (profesora de EGB) "la Celsi"
Mª Luz Ábalos (profesora de EGB)

Moderador: Félix Cariñanos.

Colabora el Ayuntamiento y la Caja de ahorros de Navarra.


50 años... Primera Semana Cultural. Recordando algunos de nuestros eventos realizados.

Marzo del año 1978

Concurso de pintura.
Cross Escolar (el primero) en Viana.

Conferencias sobre:
Historia de Navarra, a cargo de Mikel Sorauren,
El Cristiano hoy, a cargo de Mikel Andueza.
Convivencia y Libertad, a cargo de Pedro Muerza
Historia de Viana, a cargo de Felix Cariñanos.
Y en el cine "Principe de Viana" (todavía no existía nuestro cine) la película "Navarra, cuatro estaciones"

Colaboraron, además de la Sociedad Ultreya, el Ayuntamiento de Viana y la Caja de ahorros de Navarra.

15/03/2016

50 años de Ultreya / Ultreyako 50. Urteurrena

Como muchos de los vianeses de más edad recordarán, en el año 1966 dos cuadrillas de Viana nos juntamos para crear una nueva peña. La llamamos Ultreya y nuestra sede estuvo en un corral o almacén, hoy ya derruido, en frente del taller de Catano, junto al ya derruido Trujal cooperativo. A mediados de los setenta nos metimos en la aventura de construir una nueva sede, y compramos dos casas en ruinas entre la calle Algarrada y la plaza del mismo nombre. Aquel proyecto fue creciendo y creciendo, y casi se nos va de las manos, pasando del planteamiento inicial de poco más de un txamizo, como era lo habitual que tenían las cuadrillas en aquella época, a dar el salto y crear la sociedad deportiva, recreativa y cultural Ultreya Berri.


Aquella decisión nos hizo replantear todo, y a partir de entonces se comenzaron a aceptar como socios a mujeres y niños. En seguida pasamos a ser cientos los socios, superando los 800 en los años de mayor apogeo, donde la discoteca era el centro de reunión de Viana y pueblos vecinos, ¡cuántos matrimonios han surgido después del primer beso en el reservado de la bodega! Los niños teníamos cine todos los fines de semana, los "Sogueros" que gestionaban la cafetería atendían simultáneamente a los niños que pedían un "kaikú de vainilla" o a los musístas adultos con sus copas de Soberano y de Patxarán, o te cronometraban el tiempo que llevabas con el ping-pong. Y qué cenas y cazuelicas más ricas nos hemos comido allí.

También fueron años de salir con la pancarta en fiestas, de las comidas multitudinarias del "Zikiro Jate", de los torneos de futbito en el Coso, los campeonatos de pelota en el frontón viejo, los campamentos de verano con los niños, las sesiones de cinefórum, taller de fotografía, grupo de montaña y espeleología, la escuela de música, primero con Panchito y luego con Sálus, la Fanfarre y la txaranga, los conciertos del San Roque Rock en el cementerio viejo, y tantas y tantas actividades culturales en el salón de actos de la tercera planta. O el gimnasio de la cuarta planta con sus clases de artes marciales y las primeras máquinas de musculación que se vieron en Viana.

Actualmente somos más de 130 socios; disfrutamos de un edificio que principalmente utilizamos como txoko donde todos los fines semana diferentes grupos de socios preparan sus comidas o cenas y comparten con sus amigos.

En este nuestro 50 cumpleaños, la fundación Erentzun se ha acordado de nosotros y nos va a felicitar entregándonos el "Corrales de Erentzun". Desde estas líneas agradecer de corazón este premio; animar a que los euskaltzales de Viana sigan ahí, creciendo y dando valor a nuestra cultura, y recordárles que siempre nos tendrán a su lado, que cuenten con nosotros para lo que podamos sumar juntos.
Eskerrik Asko!

20/01/2016

PEÑALTA, POR EL ALTO DE BERNEDO


Peñalta (1.243 M).

Peñalta aparece al montañero como una afilada cresta caliza que se eleva sobre espesos bosques de hayas y robles, y que separa Navarra de Álava. Impone. Bernedo, un pueblecito alavés, a 14 kilómetros de Santa Cruz de Campezo, está enclavado en la Montaña Alavesa, entre las aguas de los ríos Ega e Inglares, allí donde se unían las tierras castellanas y navarras.
La peña tiene dos subidas y las dos comienzan en la villa. La más complicada exige conocimientos de escalada y un delicado cresteo, que implica el uso de cuerda. La segunda y última es menos complicada, que no fácil. Sale de Bernedo pueblo, sigue el llamado ´camino de la madera´ hasta el puerto y nos lleva sin riesgos hasta la cima.
Estratégicamente situado, Bernedo fue una fortaleza amurallada en la Edad Media. El rey Sancho el Sabio de Navarra la nombró villa en 1182 y le concedió los fueros. Ha sido paso obligado para mercaderes y viajeros. Cabe destacar que tuvo dos ventas y un hospital.
Ha conservado parte de la muralla. Comenzamos la marcha de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (723 m). Calle arriba pasamos junto a una fuente de tres caños que mana todo el año, para conectar con una pista de hormigón. Un poco más arriba está el castillo en ruinas (0h.05´/760 m). Felipe II, en 1592, pidió un informe sobre el estado del castillo, que llevaba 15 años deshabitado. Parte de él estaba arruinado.
La pista describe una curva en herradura y pierde el cemento. Se vuelve un camino que enfila directamente hacia la sierra, arbolada y muy pendiente. Pronto enlazamos con una pista (0h.20´/849 m) que en el pueblo llaman ´camino de la madera´. De su anterior uso no queda ni rastro. Es una agradable pista invadida por la vegetación (boj, endrinos y rosales), que termina en el Puerto viejo de Bernedo (0h.40´/993 m), tras cruzar la carretera en dos ocasiones. Desde este punto hay una excelente vista sobre Izki (Norte).
250 metros más arriba una senda bien pisada, pero que es fácil de obviar si no se camina atento, se interna perpendicularmente en la espesura de los matojos de bojes (Sur). Una vez en el bosque, la senda se endurece y no da descanso hasta la cresta. Es el tramo más exigente de la excursión. En 600 metros lineales debemos superar 350 metros de desnivel. El arbolado es mixto de hayas y quejigos, con un sotobosque de boj. El suelo está alfombrado de hojarasca, ramas y piedrilla suelta. Es resbaladizo, aunque la abundancia de ramas facilitan los agarres tanto en la subida, como en el descenso.
Siempre por el sendero, nos acercamos hasta la base de la pared (1h.15´). Seguimos paralelo a ella, pero sin dejar de ganar metros a cada paso, hasta que finalmente el bosque clarea y desaparece. Estamos en el collado (1h.30´/1200 m). Separa dos grandes cimas: Dos Hermanas y Peñalta.
Buzón de Ultreya Berri
Desde este punto, alcanzamos la cumbre por una cresta ancha, herbosa y sin riesgo, pero flanqueada a ambos costados por dos cortados impresionantes. En primer lugar encontramos el vértice geodésico (1h.36´/1243 m). Unos treinta metros más al Este vemos los dos buzones (1h.37´/1244 m). Uno, antiguo, colocado por La Sociedad Excursionista Manuel Iradier, con fecha de 1959, y otro, en forma de tienda de campaña, del Ultreya-Berri M.T. de Viana.
Excelente mirador. La Sierra se extiende (Oeste) por la cresta donde se elevan las puntas de Montorte, Alto del Avellanal, San Tirso, Peña del León, Cruz del Castillo y Palomares. Se ven Treviño, el parque de Izki (Norte) y la planicie de Navarra y La Rioja (Sur), donde destaca el amarillo de los trigales en verano. Vuelta por el mismo camino (2h.40´).