22/03/2019

Basabe: cerveza local de Legorreta.


El jueves 21 tuvimos la visita de Markel y Urtzi que de la mano de Gaizka, paisano de ellos y miembro de nuestro club, vinieron a presentar y contarnos su proyecto.



Basabe Garagardo artisaua nace, como muchos proyectos que no suelen sobrevivir a una noche, tras una copiosa cena y abundante cantidad de liquido en el cuerpo. El caso es que, para llevar la contraria, este proyecto ya es una realidad. 

Uno de los actuales socios cansado de su anterior trabajo, plantea hacer algo respecto al mundo de la cerveza, otro de ellos, con experiencia en el mundo de la hostelería, se anima también a darle forma, y un  tercero aporta un pabellón que lo tiene sin uso, un cuarto... y así, a este grupito (Markel, Borja, Urtzi e Iñigo) se suma toda la cuadrilla de amigos y vecinos de Legorreta, que con pequeñas aportaciones económicas, son participes también del nacimiento de esta minicervecera. Al final 39 socios en forma de cooperativa con una idea clara: hacer un producto con destino LOCAL, del gusto LOCAL y por supuesto de fabricación LOCAL. Lo que el márqueting está llamando Km0.


En poco tiempo se lanza a formarse, haciendo cursos sobre elaboración de cerveza, a buscar un equipo acorde con sus pretensiones, y encargar su primera receta: Una Czech Pilsen estilo Urquell que ya vio la luz antes de las pasadas navidades. Aunque esta primera tirada tuvo que nacer en Barcelona, ya tienen en camino un equipo propio con el que fabricar en casa


Estuvimos probándola, aunque muchos ya la conocíamos pues en Viana han abierto una punta de lanza, fuera del Goierri y confirmamos lo que ya nos esperábamos: Una cerveza fácil, que invita a repetir, que no cansa, y que seguro que funcionará estupendamente entre consumidores no iniciados en el mundo de la cerveza artesana. 
Según nos contaron, tuvieron un arranque espectacular, muy por encima de sus previsiones, lo que augura un buen futuro a este producto.

A continuación nos presentaron su segunda hija: Legoreggae

Esta cerveza tuvimos la suerte de disfrutarla en primicia, ya que será presentada en el festival de Reeage que el 30 de marzo celebrarán en Legorreta. 
Aunque nos la anunciaron como una IPA suave, "casi no es una IPA" nos decían, la verdad es que cumple todas las características de una IPA. Una graduación de 5º, un bonito color ligeramente tostado, y un nivel de amargor medio/bajo comparado con lo habitual en este estilo de cerveza. Seguro que en ese festival de Reagge triunfará.

Deseamos mucha suerte a nuestros amigos de Legorreta y les esperamos que vuelvan dentro de un tiempo con sus nuevas creaciones, y a contarnos como va el negocio. De momento en Viana, podemos seguir disfrutándolas en los Pubs Rutas y Príncipe.

No hay comentarios: