Ayer nos dejó Xabier de Antoñana, con 87 años y una azarosa vida, siempre participando en los movimientos sociales de Viana.
Además de ser parlamentario Foral y concejal del ayuntamiento de nuestra ciudad, fue participe de la creación de la sociedad Ultreya-Berri, que como ya sabemos nació de la unión de dos Peñas locales. Entre los año 1972 a 75 era el presidente de la incipiente Sociedad que se creó en el tardofranquismo, y contribuyó como parte la junta directiva de aquellos años, a gestionar y materializar la transición de ser una Peña a la Sociedad deportiva, recreativa y cultural que hoy somos.
Como anécdota, recordar que en el momento de oficializar la creación de la sociedad, hubo que alterar el nombre de la Peña por "Ultreya Berri" ya que existía registrado ese nombre para otra entidad. En el libro "Viana" de ediciones Sancho el Fuerte (2016) se recoge dicha pasaje:
Foto: Del libro Viana de Ediciones Sancho el Fuerte (2016)
En el año 2017 recibió un sencillo homenaje al ser uno de los socios más veteranos, y le entregamos una foto de la Peña en la que él aparece en sus años mozos.
Hoy queremos recordarle como lo que fue: una persona que siempre se movió en favor de la cultura, de la participación, de la fuerza de la juventud, y la voz popular.
Foto: Mª Luz Ábalos y Xabier Antoñana en mazo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario